El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confía en que, sea cual sea el camino que se adopte en el caso de los Baños del Carmen, tras declarar la Junta de Andalucía no válida la compraventa de las acciones, «sea ágil y no se pierda en muchas lentitudes».

Además, opinó que lo que correspondería ahora, una vez que la Junta ha declarado ilegal la transmisión de las acciones al haber incurrido en un supuesto de nulidad de la concesión, es el inicio de un expediente de caducidad -no de rescate-, y, tras este proceso, convocar un concurso público.

De la Torre, que aplaudió que la Junta «haya dicho ya algo después de tardar algunos meses en pronunciarse», precisó que, sin haber profundizado en el tema, correspondería el inicio de un procedimiento para extinguir los derechos de explotación del recinto, «si es que la transmisión ha sido efectuada de una manera inadecuada y eso tiene fundamentos, que supongo que los tiene».

«No he tenido tiempo para preguntar a expertos, pero entiendo que hay una causa de extinción», señaló. El regidor malagueño añadió que «si se consolidara la extinción de la concesión, habría un escenario nuevo», en el que «se podría plantear la posibilidad de un concurso».

El delegado territorial de Medio Ambiente, Javier Carnero, indicó que ahora le corresponde a Costas retomar el expediente de rescate de la concesión, en tanto que es una actuación declarada de interés general del Estado y existe una sentencia judicial favorable.

Sin embargo, manifestó que si Costas no asume lo que jurídicamente le corresponde y no aborda dicho rescate, la Junta vería qué capacidad jurídica tiene para actuar. En este caso, se contemplaría iniciar un expediente de caducidad. Medio Ambiente reiteró que no cabe subsanación, ya que no se comunicó previamente la operación a la Junta.