Vivienda

Expertos esperan otro repunte de venta de viviendas en 2015

Afirman que la "guerra de hipotecas" entre bancos está beneficiando al comprador con diferenciales mínimos

Clientes negocian la compra de una vivienda.

Clientes negocian la compra de una vivienda. / Gregorio Torres

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, que aglutina a 1.200 agencias inmobiliarias con más de 300 ubicadas en Andalucía, espera que 2015 sea el ejercicio que confirme definitivamente el repunte de venta de viviendas ya iniciado el pasado año, gracias en parte a la «guerra de hipotecas» en la que se halla inmerso el sector bancario y que, a su juicio, están beneficiando al potencial comprador.

El delegado del colectivo, Juan Guijarro, explicó ayer en Antequera -donde se celebró una jornada con los asociados- que las entidades financieras están ofreciendo Euríbor más diferenciales mínimos por debajo del 1%, lo que está permitiendo obtener préstamos donde la Tasa Anual Equivalente (TAE) -concepto que incluye además del interés nominal los gastos y comisiones bancarias- se mueve entre el 1,5% y el 2%. «El mercado se está moviendo muy pausadamente pero la guerra de las hipotecas que han empezado a protagonizar los bancos tiene como gran beneficiado al consumidor. Ya estamos viendo en el mercado diferenciales mínimos de entre el 0,4% y el 0,65%, cuando hace poco no bajaban del 1%», comentó.

Según estos expertos, lo que sí persiste es la necesidad de que el cliente aporte una sensible entrada, ya que el capital máximo prestado por los bancos no sobrepasa el 80% del valor de tasación del inmueble, lo que puede equivaler a porcentajes de sólo el 60% y el 70% del valor de compra. De esta forma, se ha desterrado el fenómeno de las sobretasaciones. «Antes de la crisis los bancos metían en la hipoteca dinero para muebles o incluso las letras del coche pero eso se ha acabado», apuntó Guijarro, que reconoce que las entidades también siguen solicitando elevadas garantías a los potenciales compradores.

Tracking Pixel Contents