­El Ayuntamiento de Málaga ha ordenado a su organismo autónomo de Gestión Tributaria (Gestrisam) el embargo de los bienes de la entidad Royal Collections, promotora del frustrado museo de las gemas de Art Natura en Tabacalera, para poder recuperar los 6,3 millones de euros que la entidad recibió como canon del Ayuntamiento para poder abrir el museo.

El procedimiento de embargo es consecuencia del auto del juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Málaga, dictado en febrero de 2013, que daba un plazo a Royal Collections para la devolución de dicho canon. Pasado dicho plazo el Ayuntamiento, según señaló la edil Gemma del Corral en una respuesta dada al grupo de IU, ha iniciado el procedimiento de embargo que se encuentra en fase ejecutiva, «dado que la entidad no ha abonado la cantidad durante el periodo voluntario».

El procedimiento está en estos momentos en la fase de investigación en la que desde Gestrisam se cursan requisitorias a todos las entidades bancarias y financieras, a los registros de la propiedad y mercantiles y a otras entidades a nivel nacional, en la búsqueda de fondos, valores, títulos, depósitos y otros bienes inmuebles o muebles pertenecientes a esta entidad y que puedan ser causa de embargo.

El procedimiento de embargo de bienes se extiende tanto a la sociedad Royal Collections, «como a sus socios, responsables subsidiarios y solidarios entre sí en detrimento de que no pueda responder el deudor principal.

Se trata de una fase lenta y complicada durante la que Gestrisam debe esperar las respuestas a las requisitorias que va enviado a los distintos destinos y donde se establece un cruce de información y datos necesarios.

Una vez que Gestrisam encuentre bienes o depósitos a embargar procederá a su ejecución de inmediato. En el caso de que lo recuperado sean bienes inmuebles procederá a luego a la subasta de los mismos.

Tras la suspensión del contrato de Art Natura por el Ayuntamiento, Royal Collections reclamó en los juzgados en junio de 2012 la suspensión del acuerdo de la junta de gobierno por la que se resolvía el contrato administrativo por el que se adjudicaba la realización de actividades museísticas en Tabacalera (Museo de las gemas).

La decisión judicial dictaminaba la suspensión del acto identificado, pero «expresamente condicionada» a la constitución de un aval de 6,3 millones que Royal Collections debía garantizar en pago del canon debido al Ayuntamiento. Su incumplimiento ha propiciado la ejecución del embargo a Royal Collections.