La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha firmado el decreto que aprueba el Plan Especial de Arraijanal y que da un espaldarazo al proyecto de la Academia del Málaga CF.

La documentación, que ha sido remitida al Ayuntamiento de Málaga y al club no pone ningún reparo a este proyecto y a la ordenación de la zona, que incluye la protección y construcción de un gran parque en el espacio más cercano a la playa. El decreto, únicamente, pone una pequeña condición y es que el proyecto queda vinculado al resultado del informe de Aviación Civil, que el Málaga CF debe solicitar una vez que tramite la licencia de obra.

La tramitación de la Consejería de Medio Ambiente de esta aprobación ha sido relativamente rápida, después de que durante los meses de noviembre y diciembre recibiera toda la documentación solicitada para tramitar el último escollo para avalar La Academia del Málaga CF.

Esta aprobación permite impulsar este proyecto, que se empezó a elaborar en marzo de 2012 con el trabajo conjunto entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y los técnicos del club de fútbol, lo que permitió acelerar los trámites urbanísticos y corregir posibles problemas sobre la marcha.

El expediente revisado y aprobado por la Consejería de Medio Ambiente contempla que el entorno de Arraijanal reserve un 20% de sus 500.889 metros cuadrados para el equipamiento deportivo del Málaga CF. El resto del espacio se destinará a parque (75%), viarios y aparcamiento (3%) y otros usos como centro de atención al visitante, un centro arqueológico y el sistema técnico.

La idea del Málaga CF es acelerar los trámites para solicitar la licencia de obra a lo largo de los febrero y marzo y estar en disposición de comenzar las obras en abril. Esta primera fase se acometería con fondos propios del club, para lo que tiene presupuestados unos 500.000 euros para este fin en 2015.