La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) organiza este fin de semana en Málaga el XI Foro Internacional de la Conservación de la Naturaleza para conmemorar el 50 cumpleaños de la creación de la Lista Roja de las Especies Amenazadas. Con el objetivo de preservar el patrimonio natural y la diversidad biológica, este evento contará con númerosos asistentes de Reuino Unido, Holanda, Francia, Italia o Turquía, además de los españoles. El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga es el punto de encuentro de estos expertos, que estarán dos días junto con miembros del comité de la UICN para recopilar datos sobre la conservación de especies en nuestro país, analizar el alcance de la Lista Roja y explicar cómo esta recopilación facilita a gobiernos, científicos y ONG la investigación para sus labores de conservación medioambiental.

En el acto de inauguración del foro estuvieron presentes, entre otros, Antonio Troya, Presidente del Comité Español de la UICN, Pablo Saavedra, Director General de Sostenibilidad de la Costa del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, María Jesús Serrano, Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, y todos quisieron resaltar la importancia del trabajo de la UICN en sus respectivas administraciones.

"Andalucía recoge más de 150 especies en 10 planes de recuperación de sus poblaciones y ecosistemas, desde las plantas de las altas cumbres hasta la aves esteparias", destacó la Consejera de Medio Ambiente. Mientras, el Director General de Sostenibilidad del Mar del Ministerio, apuntó que el Ministerio trabaja basándose en los estudios del UICN para que "2015 sea el año de protección de especies".

Asimismo, De la Torre afirmó que la celebración del evento es una "oportunidad para establecer convenios de colaboración y ser más sensibles en una materia en la que todos estamos unidos" y que Málaga, en el plano local, ha ayudado a que una especie autóctona de la costa malagueña como el camaleón tenga más población gracias a un programa de reproducción en cautividad.

Desde hoy y hasta mañana, sábado, por la mañana, los asistentes al foro debatirán en cinco bloques sobre la Lista Roja de la Especies Amenazadas, el papel de las Comisiones de Expertos o cómo se afontarán los futuros desafíos de la UICN.