La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga acordó ayer la solicitud de exención de la tasa de actividad con relación a la concesión otorgada al Consistorio para la adecuación del Cubo, que albergará el Centre Pompidou.

Así, tal y como recogía la adenda firmada en abril de 2014 entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, en la cláusula sexta referida a las tasas portuarias exigidas se indicaba respecto a la de actividad que, teniendo en cuenta que es un equipamiento cultural, «que no genera beneficio económico, sino en todo caso gasto y aportaciones municipales», el Ayuntamiento formulará la solicitud de exención.

Todo ello, según informó el Consistorio en un comunicado, al considerar que podrían darse las circunstancias previstas en el artículo 170 del Real Decreto Legislativo 2/2011 de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, para la exención del pago de la tasa de actividad.

Este artículo contempla las exenciones del pago de la tasa de actividad, entre otros, las corporaciones de derecho público y entidades sin fines lucrativos para aquellas actividades que se encuentren directamente vinculadas con la actividad portuaria y que sean de interés educativo, investigador, cultural, social o deportivo, previa solicitud de la exención a la Autoridad Portuaria.

Precisamente, el pasado noviembre la junta de gobierno aceptó el borrador de pliego de condiciones de la concesión administrativa del Cubo, en la esquina entre los muelles 1 y 2, que se llevó después a aprobación en el consejo del puerto. De esta forma, el Consistorio recibe dichas instalaciones por 35 años -con posibilidad de prórroga por 15- y la tasa de ocupación establecida asciende a 361.680,65 euros al año.

Por otra parte, la junta de gobierno local admitió a trámite el proyecto de actuación presentado por Telefónica Móviles España para una estación base de telefonía móvil ubicada en un punto kilométrico de la autopista de peaje AP-46, en la zona cercana al enlace con la ronda de circunvalación oeste, para dar cobertura de telefonía móvil a la zona. Saldrá a información pública y se remitirá a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta a fin de que emita informe previo preceptivo.

Además, en la sesión se aprobó un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Ciedes que permitirá la continuación en 2015 y 2016 de la ejecución del proyecto URBAL-OMAU.