­El Juzgado de lo Penal número 6 de Málaga ha condenado al pago de una multa a las tres personas acusadas de desobedecer a la autoridad y negarse a bajar de un tejado en el transcurso del desahucio de la corrala Buena Ventura de la capital malagueña. Se les imponen 300 euros a cada uno y la defensa estudia presentar un recurso.

Los hechos sucedieron en octubre de 2013. La sentencia considera probado que los acusados, todos miembros de la plataforma Stop Desahucios, se subieron al tejado del edificio para impedir la actuación policial. Así, en la resolución se señala que fueron requeridos por los policías para que bajaran, pero «se negaron a obedecer las órdenes de los agentes», pidiendo que fueran los bomberos para poder descender con seguridad al haber chispeado.

Una vez montado por parte de los bomberos un sistema seguro para descender, los acusados «se negaron de nuevo con el argumento de que acudiera a dicho lugar el responsable político de la Junta con el que poder negociar las viviendas que al parecer le fueron prometidas», dice la sentencia.

Los acusados reconocieron que se subieron al tejado, pero dijeron que se negaron a bajar porque no había sistema de protección y tenían miedo. Para la juzgadora, existe la prueba de cargo de las declaraciones de los agentes de la Policía Nacional que actuaron en el desahucio y también de los bomberos. La juez incide en que «no ha quedado demostrado» que la actitud de los tres «fuera más allá de una falta de desobediencia y de respeto o consideración debida a los agentes».