­No saben todavía cómo, pero Podemos Málaga presentará unas listas autonómicas en el caso de que hubiera elecciones adelantadas en Andalucía. A falta de la constitución del Consejo Ciudadano para Andalucía, Podemos ya ha confirmado su firme intención de estar presente en la cita autonómica prevista para el próximo 22 de marzo si, finalmente, se confirma el adelanto electoral como todo parece indicar.

Si para Susana Díaz sacar las urnas a la calle equivale a darle la palabra a todos los andaluces, en el seno del partido, que a nivel nacional está liderado por el carismático Pablo Iglesias, convocar unas elecciones de manera súbita responde a un «acto desesperado» por ir a unos comicios con Podemos todavía en pañales. «Está claro que les ha entrado prisa, ahora que ven que venimos pisando con mucha fuerza», aducen fuentes de Podemos en Málaga.

En el caso dado, el consejo ciudadano local, con su secretario general al frente, tendrá que levantar una lista provincial en tiempo récord. El propio José AntonioVargas, en declaraciones a este periódico, admitió que no se había abordado el tema de las listas, pero afirmó que la demarcación territorial en Málaga presentará unas listas autonómicas. A pesar del aprieto que supone la repentina sucesión de los hechos. De hecho, las elecciones autonómicas serán, inevitablemente, el principal asunto a tratar en la próxima reunión del consejo ciudadano. El órgano se ha citado de forma extraordinaria para mañana. «Somos conscientes del escaso margen de tiempo que tenemos, pero puedo asegurar que, si finalmente hubiera elecciones anticipadas, tendremos una lista a tiempo», aseveró Vargas. Sobre la posibilidad de que sea él mismo quien encabece la candidatura malagueña para el Parlamento, Vargas se mostró dubitativo. Deja todo en mano de las respectivas deliberaciones que se «tendrán que tomar en el seno del partido».

Si, finalmente, decidiera dar el paso en firme, todo indica que podría contar con el apoyo de la militancia local. De hecho, no ha pasado un mes desde que fue encumbrado a la Secretaría General. Sobre el futuro de Podemos en Andalucía, Vargas indicó que «ahora mismo todo depende de la elección del consejo ciudadano a nivel autonómico». Éste está previsto para el próximo 14 de febrero.

Si hay algo de lo que carece Podemos ahora mismo es tiempo. Unas elecciones anticipadas no harían más que azuzar en la urgencia de los plazos. A nivel autonómico la formación todavía carece de las estructuras necesarias para afrontar con garantías mínimas los comicios autonómicos, que se celebrarían el 22 de marzo.

La designación de la Secretaría General de Podemos, a nivel andaluz, está prevista para el 14 de febrero, apenas un mes antes de la hipotética cita electoral.

Lucha por la Secretaría General

Como favorita a la secretaría general en Andalucía parte la eurodiputada Teresa Rodríguez, uno de los máximos baluartes del partido, y candidata predilecta del secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual. Aunque esta decisión ha dado lugar a opiniones disidentes y ya se ha formado una lista alternativa a la vía oficialista. Acuñada como Andalucía desde Abajo, pretende disputarle el liderato en Andalucía a Teresa Rodríguez.

Podemos, que desde que saltó al escenario político en las pasadas elecciones europeas sigue en un continuo auge, amenaza con fracturar la izquierda y aspira a arrebatarle la hegemonía al PSOE. En un ambiente electoral de descontento generalizado con los dos grandes partidos, muchos votos tradicionalmente socialistas podrían acabar brindando el apoyo a la lista de Podemos. «Somos conscientes de que el momento para lograr el cambio político en Andalucía es ahora, y tenemos que aprovecharlo», dijo un Vargas consciente de la fuerza que arrastra ahora mismo la marca Podemos. Por encima de las estructuras que puede ofrecer. Vargas será uno de los responsables de articular el desembarco electoral en el Parlamento Andaluz de Podemos en Málaga.