El gran acuario en el puerto de Málaga va cogiendo forma. La empresa promotora presentó ayer el proyecto básico de esta infraestructura de ocio, que espera conseguir la concesión y comenzar las obras a lo largo de este año.

Aquagestión sigue dando pasos para concretar esta inversión en el puerto de Málaga, aunque con algunos cambios respecto a la idea inicial. La gran noria situada junto a las instalaciones marinas ha sido finalmente desechada y los recursos se centrarán en el acuario, que aspira a convertirse en uno de los más grandes de España.

El proyecto presentado ayer prevé una inversión aproximada de diez millones de euros y dos años de obras, de forma que se pueda inaugurar para 2017, siempre que a lo largo de este año se despejen los trámites administrativos y comiencen las obras.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, explicó que están en conversaciones con la Gerencia Municipal de Urbanismo para acelerar la modificación del Plan Especial del Puerto, que daría cabida al proyecto del acuario. Para ello reserva una parcela al comienzo del muelle 1, junto a la Farola y del antiguo Club de Botes del Real Club Mediterráneo.

Plata se mostró convencido de que en pocas semanas se podrá aprobar la concesión de este proyecto en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, pasando luego «un proceso de exposición pública para darle publicidad y concurrencia». Una vez que se supere este paso, Aquagestión obtendría el permiso del puerto para impulsar el acuario y podría tramitar la licencia de obra ante la Gerencia de Urbanismo.

«Creemos que las obras podrían empezar este año», apuntó Plata, quien recordó que necesita de dos años de obra.

Sobre la concesión de uso del suelo, el presidente de la Autoridad Portuaria aseguró que se podría plantear concederle un periodo de 50 años, aunque eso estará vinculado al estudio económico-financiero que presente la empresa para justificar la viabilidad del acuario.

Proyecto

La propuesta de Aquagestión supone la construcción de un edificio con unos 6.000 metros cuadrados, en los que se incluirán los tanques de acuario, además de un espacio para exposición, tienda, aulas educativas, laboratorio y dependencias para tratar a las especies incluidas.

La idea es construir en Málaga uno de los mayores acuarios de España, aprovechando un espacio con mucho desarrollo de ocio gracias a los locales comerciales y hosteleros de Muelle Uno y la próxima apertura del Centro Pompidou, además de su cercanía con los atraques de cruceros.

La idea es ofrecer unas 400 variedades de especies marinas y 15.000 ejemplares, que se distribuirán entre 50 tanques de agua de distinto tamaño. Estas instalaciones buscan crear unos 30 puestos de trabajo directos, sin contar los generados durante su construcción y recibir unos 500.000 visitantes al año.