El desarrollo y la innovación como claves para un crecimiento sostenible en Málaga. El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, apostó ayer por la innovación y la internacionalización como fórmulas para mejorar la economía y crear empleo.

En una visita a la empresa Tedial, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), junto a la secretaria ejecutiva de los socialistas malagueños, Susana Radío, el responsable socialista destacó el compromiso del Gobierno de Susana Díaz por fomentar la innovación y la internacionalización de las empresas. Así, señaló que en 2015 la Junta de Andalucía va a invertir 1.600 millones para la creación de empleo, el desarrollo industrial y para I+D+i. «A pesar de las dificultades, el Gobierno andaluz incrementa en un 1% la inversión destinada a innovación y un 6,5% la de los programas para la internacionalización empresarial», afirmó, al tiempo que añadió que el programa de I+D+i en la provincia de Málaga será de 36,2 millones de euros.

En ese sentido, el secretario general socialista recordó que la prioridad sigue siendo la creación de empleo. Así valoró el descenso del paro en Andalucía en 23.000 personas en 2014 según los datos del último trimestre del año reflejados en la Encuesta de Población Activa (EPA) en comparación al aumento en 30.100 en el conjunto de la nación.

«Andalucía ha sido donde ha habido más altas en la Seguridad Social y la segunda donde más ha bajado el paro, es la única donde en todo 2014 ha habido creación de empleo», señaló Heredia, que aseguró que «podríamos hacer más si Rajoy nos ayudase con planes específicos para nuestra región y con políticas activas de empleo. No vamos a echar las campanas al vuelo mientras haya familias pasándolo mal y en situación de paro», dijo.

Mejora en las comunicaciones

Heredia destacó que en el PTA se ubican 620 empresas y casi 15.000 trabajadores. Estos datos sirvieron al socialista para reivindicar la mejora de las comunicaciones ferroviarias con el parque, una propuesta que se ha materializado en una enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado para la puesta en marcha de un anillo de conexiones del PTA y la comarca del Guadalhorce con el resto de la provincia. «Mejoraríamos bastante las comunicaciones del parque, que dejan bastante que desear», dijo.