­La malagueña Rocío Filpo, miembro del círculo Málaga Este El Palo, Distrito 2 y del círculo de Feministas de Podemos, liderará la lista alternativa a la de Teresa Rodríguez para la elección de la secretaria general de Podemos en Andalucía que se producirá tras el cierre del período para la campaña interna de la formación el próximo 14 de febrero.

Su candidatura fue respaldada ayer por la mayoría de los participantes en la votación a mano alzada de los asistentes al encuentro de la corriente crítica con la lista para conformar el consejo ciudadano andaluz de Podemos avalada por Pablo Iglesias -grupo autodenominado Andalucía desde Abajo- que se celebró en Antequera y cuya duración se prolongó más de cinco horas. Su candidatura fue apoyada por 53 votos, mientras que la de su rival, Manuel Ortega (Córdoba) recibió doce, a lo que se unieron cinco abstenciones.

Sobre la responsabilidad de presentar la candidatura, Filpo dijo que lo hacen no porque piensen que son la lista alternativa ya que están, en su opinión, «a la misma par» que la oficial. «Es precisamente una de las grandezas de Podemos, que se pueden presentar ideas distintas», indicó. La malagueña añadió que su proyecto defiende la idea de que las cosas se pueden hacer «desde abajo» y que debería haber representantes de todas las provincias votados democráticamente por sus compañeros. «Todos estamos en el mismo movimiento pero hay distintas formas de hacer las cosas y ésta creemos que es la mejor», precisó.

Acerca de las diferencias respecto al objetivo del equipo de Teresa señaló: «Casi todo nos une con ella, salvo la forma e conformar la lista». En este sentido, criticó que se haya llegado a un pacto en el que había ciertos cargos que venían «más o menos impuestos». «Teresa Rodríguez es una compañera maravillosa y estamos convencidos de su buena voluntad, pero creemos que tenemos que huir de lo que hemos criticado desde el principio que entramos en Podemos; votación absoluta para todo», subrayó.

Durante su discurso de presentación Filpo quiso dejar claro que tiene en común la mayoría de los puntos políticos con el resto de los miembros de la formación. Entre ellos, la construcción desde abajo y la horizontalidad absoluta. La candidata apostó también por una reforma agraria en Andalucía que promueva un reparto más equitativo de las tierras.