Más de 400 empresas e instituciones y 250 grupos de investigación participarán en la cuarta edición del Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Transfiere 2015), que se celebrará los próximos días 11 y 12 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. El foro, con 2.300 asistentes, generará alrededor de 4.200 encuentros bilaterales de negocios, según explicaron ayer el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisco Triguero, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El crecimiento de las cifras del Transfiere es de hasta el 30% en relación a la anterior edición.

Triguero señaló que el Transfiere es una gran oportunidad para Andalucía y para Málaga porque sirve de «escaparate» para la I+D que desarrollan las universidades y centros de investigación y para el trabajo de las empresas del sector TIC. El sector aeronáutico y aeroespacial es la novedad de este año en un Transfiere que aglutina ya a todos los segmentos del ámbito de la innovación. El secretario general de Universidades recordó también que las miras de ese año deben estar puestas en la estrategia Horizonte 2020 de la UE.

El alcalde de Málaga añadió que entre las empresas asistentes figuran firmas europeas y latinoamericanas, lo que beneficia al «prestigio» de la capital como enclave de transferencia de conocimiento.

Por su parte, la delegada de Economía de la Junta en Málaga, Marta Rueda, señaló que foros como el Transfiere «refuerzan a Málaga como polo tecnológico y ciudad del conocimiento». La Junta de Andalucía aporta 424.400 euros a la organización del evento, el 80% del total. El resto corresponde al Ayuntamiento de Málaga.

El foro Transfiere, de creciente proyección internacional, es un punto de encuentro entre universidades, grupos de investigación y empresas en el que se potencian las reuniones bis a bis para encontrar potenciales socios tanto en el ámbito científico como empresarial. El evento contará con ponentes e invitados de 22 países, tales como Alemania, Argentina, Brasil, Bruselas, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irán, Israel, Malasia, Marruecos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Rusia y Túnez.

Transfiere 2015 incorporará una agenda de citas online para la celebración de reuniones en torno a los principales sectores productivos, tales como el aeronáutico y aeroespacial -con presencia por primera vez-, agroalimentario, energía, industria, infraestructuras y transportes, medio ambiente, sanidad, TIC y administraciones.

El programa de conferencias y mesas redondas de Transfiere 2015 girará en torno a los espacios temáticos «Foro de las Plataformas Tecnológicas Españolas. Estrategias de I+D para una Europa más innovadora en 2020», la «Zona 3,14» para emprendedores y el Foro Internacional de la Innovación. En el primero de ellos, representantes públicos y privados incidirán en los retos y oportunidades en los sectores industrial, agroalimentario, medio ambiente, salud humana y animal y energía.

La «Zona 3.24», por su parte, es un espacio práctico dedicado a pymes, EBT, starups, y grupos de investigación bajo la premisa «de la idea a la empresa» fomentando competencias emprendedoras que posibiliten llevar al mercado ideas de negocio, proyectos novedosos y líneas de investigación innovadoras.