El portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha afirmado hoy que el hecho de que Alberto Garzón haya sido elegido candidato a la Presidencia del Gobierno por Izquierda Unida sin llegar a celebrarse primarias "no le quita ni un ápice de legitimidad y de representación".

Castro, que ha participado en una asamblea municipal de IU en Málaga, ha dicho a preguntas de los periodistas que "personalmente" cree que Garzón "está igual de legitimado" que si hubiera sido votado en primarias, "porque ha recibido miles de avales, y el otro contrincante no ha llegado a los avales necesarios".

Por ello, esta situación "no le quita ni un ápice de legitimidad y representación" al diputado de IU por Málaga, "que hoy en el imaginario colectivo de IU y de este país es ya el candidato a la Presidencia del Gobierno por IU".

Al preguntársele sobre quienes culpan a Garzón de haber dinamitado el pacto de gobierno de PSOE e IU en Andalucía, Castro lo ha achacado al deseo de "construir relatos, cuentos y fábulas que despisten de lo realmente verdadero, que la señora Susana Díaz tiene unos cálculos estratosféricos".