­La Universidad es un mundo que aún perciben lejano, aunque dentro de pocos meses harán las pruebas de Selectividad y tendrán que meterse de lleno en él. Para que los alumnos de Bachillerato malagueños conozcan mejor la institución académica, desde hace varios años la institución académica malagueña desarrolla el programa Destino UMA, que incluye unas visitas guiadas por las facultades y charlas con quienes el próximo curso comenzarán una carrera en sus centros.

El interés de los institutos es cada vez mayor. De alguna manera, la UMA abre sus puertas para que sus futuros alumnos la conozcan por dentro. Para que resuelvan dudas, conozcan cuáles son las salidas profesionales de cada una de las titulaciones que forman parte del catálogo de la Universidad (y que suele ser muy preguntado), las asignaturas que se imparten, la dificultad que entrañan, el sistema de créditos, los precios y tasas públicas o la forma de solicitar una beca.

Visitas guiadas

En estas visitas guiadas, adaptadas a la demanda de los centros educativos, participan estudiantes, que cuentan sus experiencias, y profesores de la UMA. Quizás porque se prestan a una mayor confianza, son los propios alumnos ya universitarios y que actúan de cicerones, los que reciben más preguntas por parte de los bachilleres.

Las dudas más frecuentes están relacionadas con la oferta académica, los servicios complementarios y las posibles salidas profesionales, aunque, según qué carrera, prima la vocación. Es el caso de las de Ciencias de la Salud, donde de forma tradicional, además, entran los alumnos con mayor nota.

Destino UMA incluye, además de las tradicionales jornadas de puertas abiertas, por las que llegan a pasar más de 15.000 preuniversitarios cada año, charlas en los respectivos centros, organizadas por los equipos de orientación educativa, encargados de encontrar la vocación de sus alumnos o ajustar su perfil como estudiantes a la carrera que mejor se ajuste a sus expectativas o intereses.

Porque, aún en segundo de Bachillerato, muchos ven la Universidad como algo lejano y no tienen nada claro qué quieren estudiar. Sólo saben si prefieren Ciencias o Letras, en muchos casos. El objetivo que persigue la UMA, con este tipo de iniciativas, es ayudar a los estudiantes en su elección y que ésta sea la correcta, para evitar engrosar las listas del fracaso escolar. Sin embargo, las tasas de abandono siguen creciendo año tras año.

La UMA celebra este año 2015 la undécima edición de este programa. En los últimos años el número de alumnos matriculados en la Universidad de Málaga no ha dejado de crecer. Los organizadores de estas jornadas de puertas abiertas consideran que el esfuerzo de la UMA por acercarse a los preuniversitarios puede ser una clave.