La secretaria de Salud y Consumo del PSOE andaluz y candidata socialista a la alcaldía de Málaga, María Gámez, aseguró ayer domingo que la Junta de Andalucía está trabajando para garantizar a los enfermos de hepatitis C el acceso «más rápido y eficiente» a los medicamentos necesarios.

Gámez aseguró que «Andalucía y los socialistas apostamos por la sanidad universal, pública, gratuita y de calidad, y no con palabras, sino con contundentes hechos del Gobierno de Susana Díaz» frente a «los recortes, copagos y boicoteos del Ejecutivo de Rajoy» que han afectado a la comunidad.

El colectivo de afectados por la hepatitis C de Andalucía se concentrará este lunes ante el Parlamento durante la celebración del Pleno extraordinario en el que comparece la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para explicar la estrategia de la Junta ante la enfermedad y la actuación en materia de urgencias hospitalarias.

Desde la asociación critican que únicamente se llama a tratamiento «a aquellos que están muy graves», siendo, además, «un proceso muy lento». A esto añaden que en un gran número de enfermos, a pesar de tener el medicamento prescrito, no puede acceder a él porque las farmacias aún no los han recibido. A pesar de esto, la secretaria de Salud y Consumo de los socialistas andaluces insistió en que la Junta «demuestra con hechos que está al lado de las personas», como en el caso concreto de los enfermos de hepatitis C, que «siempre que lo prescriba un facultativo tendrán acceso al medicamento que considere oportuno para su estado».

En este sentido, recordó que el presupuesto sanitario de 2015 en Andalucía crece un 2,5 por ciento, hasta alcanzar el 37 por ciento del gasto de todas las consejerías con 8.427 millones de euros. «La Junta apuesta por avanzar en infraestructuras y equipamientos de salud con un crecimiento del 65 por ciento en la inversión del Sistema Andaluz de Salud (SAS)».