La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la Alcaldía, María Gámez, ha instado al alcalde, Francisco de la Torre, a que dé toda la información a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la adjudicación del contrato de limpieza a la UTE participada de forma mayoritaria por FCC y Urbaser, tras la multa impuesta a ambas por prácticas monopolísticas y pacto de precios a la hora de acceder a ofertas entre los años 1999 y 2013, tal y como ha adelantado este diario en su edición impresa de hoy.

"De la Torre debe despejar cualquier duda sobre si la adjudicación de Limasa pudo verse perjudicada por acuerdos de competencia desleal entre estas empresas, algo que la CNMC sí ha detectado en las contrataciones de otros ayuntamientos y diputaciones", ha señalado en un comunicado Gámez.

Así, ha anunciado el registro de esta petición, advirtiendo de que, de haber existido estas prácticas irregulares en el contrato firmado por el Ayuntamiento, se podría estar pagando más de lo necesario por el servicio que presta Limasa III.

"Es razonable que se aclare si se ofreció el contrato a quien, aún ofreciendo un precio muy caro, no se lo merecía", ha manifestado Gámez, que ha incidido en que el coste por habitante del servicio de limpieza de Málaga es de los más altos de España.

En este sentido, la candidata socialista ha pedido a De la Torre que permita la investigación de los técnicos municipales del Ayuntamiento sobre las circunstancias de la adjudicación del contrato a Limasa III por si pudo haber prácticas irregulares para perjudicar a la libre concurrencia.

"Queremos que se disipen estas dudas, no queremos pensar que estas malas prácticas podrían haber servido para sostener un contrato hasta 2017 con el gran déficit que tenemos en el servicio de limpieza en la ciudad y no siendo culpa del trabajo que realizan sus operarios", ha concluido Gámez.