­Esta vez sí, con cascos para proteger a medios y artistas de la penosa situación en la que se encuentra la antigua cárcel situada en la avenida Ortega y Gasset, la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y la del Distrito Cruz del Humilladero, Teresa Porras, pasearon ayer por sus instalaciones, a diferencia de la fracasada visita de la candidata a la alcaldía del PSOE, María Gámez, el pasado viernes.

Periodistas y diferentes creadores artísticos hicieron un recorrido por el viejo centro penitenciario, solo la primera planta, con varios módulos, corredores y patios, que sorprendió a los artistas por el enorme espacio con el contarán para lo que es el primer objetivo de la concejala: «Lo principal es que los artistas tengan un espacio para crear y producir», afirmó Del Corral.

La concejala admitió que, desde que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunciase la conversión de este antiguo lugar limitador de libertad en un espacio experimental de creación cultural en el Debate del Estado el pasado diciembre, el distrito ha apoyado incansablemente el proyecto. «Pretendemos que sea un lugar multidisciplinar y transversal, que abarque toda la cultura y edades», señaló Gemma del Corral.

La edil del distrito de Cruz del Humilladero mostró su satisfacción ante la instalación de este centro cultural en el barrio. «Nuestra población está muy envejecida y estoy convencida de que este centro dinamizador de cultura y arte joven moverá el distrito y será un impulso para que comerciantes y hosteleros apuesten por esta zona», afirmó Porras.

Por ahora, el presupuesto inicial de 120.000 euros irá destinado a la planta baja. Gemma del Corral dijo que este dinero será utilizado para intervenir unos 2.000 metros cuadrados con el fin de que en los próximos meses se puedan realizar algunas actividades culturales. Ambas insistieron en que no hay fecha prevista: «Nuestro objetivo no es hacer actividades antes de las elecciones», dijo Del Corral.

Según Teresa Porras, se necesitan seis millones de euros para rehabilitar el complejo completo. «Tenemos que ver si tendremos financiación europea ya que es un proyecto muy ambicioso». El colectivo MASA, que representa a toda la cultura malagueña, acudió a la visita y recalcó la importancia del proyecto para explotar todas las facetas artísticas de la ciudad de Málaga.