Una nueva línea de autobuses conectará el litoral de la capital, uniendo toda la franja entre Sacaba Beach y La Malagueta, aunque con aspiraciones de continuar hasta El Palo en un futuro. La nueva línea 40 fue presentada ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que asistió a su puesta en marcha acompañado de varios concejales y colectivos ciudadanos.

Esta nueva línea operará de lunes a viernes, desde las 07.00 a las 21.30 horas, con un autobús cada hora. Antes del verano se anunciará un posible incremento de los servicios, en función de la demanda, que previsiblemente aumentará en el periodo estival.

Esta nueva línea, no obstante, es la primera fase de un proyecto más ambicioso, que busca unir todo el litoral hasta El Palo. La complejidad de la reordenación y ubicación de las paradas ha aconsejado acometer la línea en estas dos fases, poniéndose en marcha ayer la primera parte y dejando para el verano el resto del itinerario previsto.

La primera fase corresponde al litoral oeste: desde Sacaba Beach hasta La Malagueta. Este tramo de nuevo diseño permite dar servicio a todos los sectores residenciales de calle Pacífico y Antonio Machado, con una población residente de 27.800 personas y 25 paradas entre los dos sentidos, de las que 12 son en dirección a la urbanización de Sacaba Beach -con 8 de nueva creación- y 13 en dirección a La Malagueta, de las que 9 son nuevas.

Además, da servicio de transporte urbano a tres importantes centros administrativos, como son la Diputación, la antigua Tabacalera y el Edificio Municipal de Usos Múltiples, que alberga la Gerencia de Urbanismo, Turismo, Promoción Empresarial y Accesibilidad, entre otras áreas.

De la misma forma, esta línea unirá el Museo Automovilístico, la futura sede de la Colección del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo -ambos en Tabacalera- y el Centro Pompidou Málaga- en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto-.

En algunos casos las paradas irán equipadas con nuevas marquesinas y en otros con postes, dependiendo del uso estimado que hagan los ciudadanos. Por otro lado, se está trabajando en la accesibilidad de las mismas.