­La Comisión de Cruceros en Málaga-Costa del sol, que representa los intereses turísticos de las navieras en destino, criticó ayer la «limitada accesibilidad» de Málaga para los cruceristas visitan la ciudad con excursiones precontratadas a bordo y que presentan condiciones de movilidad reducida.

Según explicaron desde la entidad, los cruceristas con movilidad reducida o de avanzada edad no pueden realizar las distancias a pie que desde hace unos meses se les exige, debido a «la falta de planificación y reducción drástica» de la capacidad de Málaga en accesibilidad para bajada y subida de grupos turísticos, por los «limitados» espacios de paradas de autobuses autorizadas.

Así, indicaron que el «desinterés mostrado por el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga hacia el turismo de cruceros es preocupante e injustificable», ya que, según aseguraron han trasmitido al Ayuntamiento el peligro de que desaparezca algún crucero si no se venden sus excursiones por la capital. A su juicio los espacios autorizados para subida y bajada de pasajeros en servicios discrecionales en el centro de la Ciudad de Málaga «son insuficientes».

El tipo de excursiones más afectadas por los cambios son las que requerían un recorrido mínimo a pie, debido a la distancia que tienen que realizar y la limitada longitud de la parada autorizada para bajada y subida de turistas en excursiones precontratadas.

Por otra parte, la Comisión de Cruceros en Málaga-Costa del Sol anunció que prevé la llegada aproximada de 450.000 pasajeros a bordo de 220 cruceros a la capital en 2015, con un ligero aumento de cruceristas con respecto a las pasadas temporadas y un impacto económico equivalente a 60 euros de gasto medio por pasajero, según el último informe realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde).