Urbanismo

Los vecinos de la Sierra de Churriana critican las cargas urbanísticas desproporcionadas

La pasada semana se reunieron con Urbanismo y este jueves informarán de su problema en el pleno

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La semana pasada una docena de vecinos de la Sierra de Churriana, representantes de unos 25 propietarios, se reunieron con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, así como con los promotores que planean construir en la Sierra de Churriana 470 viviendas. La cita contó con la asistencia de los abogados de vecinos y promotores.

Según el PGOU, al estar incluidas estas viviendas en el mismo sector, denominado SUS-CH4, los vecinos, que llevan viviendo en la zona unos 20 años, están obligados a participar en las cargas urbanísticas de esta importante operación inmobiliaria.

La portavoz de los vecinos afectados, Rosa Carrión, explicó a La Opinión que trasladó a Francisco Pomares la «injusticia que supone que tengamos que pagar las cargas urbanísticas», al tiempo que le advirtió de que la mayoría de los vecinos «son gente jubilada que no tiene dinero y para ellos es la ruina».

Rosa Carrión recalcó que los vecinos quieren que se les traslade a otro sector o que la zona se divida en dos sectores, de tal manera que no tengan que costear las cargas de las 470 viviendas.

«Urbanismo dice que no se pueden hacer dos sectores dentro de una misma zona y que tampoco podemos acogernos al artículo 45.1 de la LOUA y ser considerados suelo urbano porque no reunimos condiciones como alumbrado y alcantarillado público y asfaltado, lo que no es cierto», indicó. Rosa Carrión también recalcó que los vecinos han reclamado a Urbanismo que haga un cambio en el PGOU para que no les perjudique este operación inmobiliaria: «En el PGOU de 1997 se hicieron 150 modificaciones, en el actual también varias modificaciones, ¿por qué no se hacen las que pedimos?», argumentó.

En cualquier caso, explicó que se trata de una primera reunión. «Pomares nos ha dicho que les dejemos trabajar porque va a repercutir a nuestro favor».

En este sentido, el pasado mes de noviembre el concejal de Urbanismo declaró a este periódico que aunque a los vecinos les corresponde pagar la parte proporcional de las cargas urbanísticas, trataría de que los promotores, por voluntad propia, «les liberen de las cargas».

Rosa Carrión también informó de que el próximo jueves intervendrá en el pleno municipal para explicar la complicada situación en la que se encuentran los propietarios de esta parte de la Sierra de Churriana.

Por otro lado, el próximo domingo, 1 de febrero, los vecinos afectados mantendrán una reunión informativa de tres horas, a partir de las 10.30, en la sede de la asociación de vecinos Arcusves de Churriana.

Tracking Pixel Contents