El Ayuntamiento de Málaga recibirá una compensación de 4.790.630 de euros por la primera fase de la ampliación del complejo comercial Plaza Mayor, según el convenio urbanístico firmado con la sociedad portuguesa Sonae Sierra, propietaria del complejo, y el Ayuntamiento que el equipo de gobierno llevará para su aprobación al pleno de mañana jueves.

De los 4,7 millones que percibirá el Ayuntamiento, 2,7 lo serán en concepto de plusvalía y los otros 2 millones por el aumento de la edificabilidad en los 12.700 metros cuadrados en que crecerá el complejo y por el cambio de uso a comercial del noventa por ciento de esos 12.700 metros.

A cambio de ello, el Ayuntamiento se compromete a tramitar y aprobar cuantos expedientes administrativos fuesen necesarios para dar todas las facilidades a la ampliación del centro y a los establecimientos comerciales de cualquier tipo que quieran instalarse, sin limitar su superficie, incluidos los del tipo outlet.

La ampliación se llevará a cabo en los suelos ocupados actualmente por plazas de aparcamiento en superficie y situados en el extremo oriental del conjunto de edificaciones en paralelo que conforman el parque de ocio Plaza Mayor, al norte, y el complejo Plaza Mayor Shopping, al sur. En estos suelos se levantará un centro comercial que supondrá la unión de los dos citados anteriormente, formando una especie de 'U'. La nueva edificación ocupará algunas de las construcciones que actualmente constituyen el ala oriental del centro de ocio, por lo que tendrán que ser derribadas para dar paso al proyecto, que implica la desaparición de unas 600 plazas de estacionamiento en superficie, si bien bajo las nuevas instalaciones se construirá un parking de 1.300.

En la ampliación, que deberá estar lista para mediados de 2017, se invertirá en torno a 70 millones de euros y podrá crear alrededor de 600 puestos de trabajo.