Los cambios en la Consejería de Fomento, tras el cese de los consejeros de IU tras el anuncio de Susana Díaz del adelanto electoral, han levantado el fantasma de la paralización de las obras del metro, tal y como reconoció el concejal de Movilidad, Raúl López, quien anunció ayer su intención de pedir una entrevista con el nuevo gerente de la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía para conocer sus intenciones sobre este proyecto.

El edil puso de relieve la delicada situación en la que se encuentra el suburbano, con un tramo pendiente de adjudicación, el proyecto del tranvía «con un anteproyecto hecho y poco más» y las obras en Callejones del Perchel pendientes de una ampliación del presupuesto. «Los vecinos están temiendo otra vez que se paren las obras», apuntó el concejal de Movilidad en referencia a Callejones del Perchel, que lleva cinco años levantado.

«Quizás sea el momento de plantearse lleva el metro a la plaza de la Marina, pero tenemos que hablar y conocer las intenciones del nuevo equipo», afirmó Raúl López, quien indicó que ni siquiera saben si la propuesta del tranvía hasta el Hospital Civil será asumida por el PSOE.

El metro de Málaga se encuentra con tres tramos pendientes de terminar. El más avanzado es el que cubre de Renfe al Guadalmedina, en obras y con cuatro años de retraso por problemas de financiación. El tramo de la Alameda está pendiente de adjudicación, mientras que el tramo en superficie hacia el Civil no tiene el proyecto. En todo caso, todo debe estar para finales de 2017.