­Tras varios meses de amenazas sindicales por la falta de personal en la plantilla de enfermería de las urgencias de Carlos Haya la tan anunciada huelga indefinida ha comenzado hoy a las 00.00 horas, con unos servicios mínimos al 100%, que garantizan la atención sanitaria a los ciudadanos, y con la negociación en marcha de los nuevos contratos requeridos.

Tras un último intento ayer por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el sindicato CCOO decidió seguir adelante con la convocatoria, que afecta a un total de 90 trabajadores: 62 enfermeros y 28 auxiliares de enfermería. Han exigido a Salud que contrate a los 18 trabajadores que faltan desde septiembre y que se contratan por periodos muy limitados de tiempo. De hecho, actualmente la plantilla está cubierta al 100%.

Por la mañana, el gerente del complejo sanitario, José Luis Doña, se reunió junto al director de Enfermería, Cipriano Viñas, con el secretario de sanidad de CCOO en Málaga, Rafael González, y con el responsable del sindicato en Carlos Haya, Juan Antonio Torres, en un último intento por desconvocarla. El director gerente explicó a los sindicalistas su intención de contratar por un año al personal que hasta hace quince días no estaba cubierto, pero no fue suficiente. Según Torres, el sindicato sólo desconvocará cuando los contratos estén hechos por Recursos Humanos. «Que sean oficiales y no sean de diez días, como hasta ahora», arguyó Torres, que recuerda a la población que CCOO sólo quiere que esté todo el personal al 100%, y que el único modo de que sea así, es con los servicios mínimos de la huelga.

Desde el pasado septiembre la plantilla de enfermería de las urgencias estaba sin cubrir en su totalidad, con contratos al 75% y descubiertos diarios de entre seis y ocho trabajadores. Tras varios ultimátum y asambleas de trabajadores, el sindicato decidió hace quince días convocar la huelga indefinida con el objeto de que el hospital contratara al 100% del personal necesario en las urgencias de Carlos Haya. Una vez se presentó el preaviso de huelga, la gerencia cubrió toda la plantilla, aunque CCOO se negó a cancelar el paro por temor a que no renovaran los contratos más allá de la duración que tienen establecida en la actualidad. La semana pasada varios responsables de la Delegación de Salud en Málaga, de la gerencia y de CCOO se reunieron para renegociar la huelga y los servicios mínimos. Ya entonces el sindicato advirtió de que sin un compromiso por escrito no desconvocarían el paro, por lo que la reunión de ayer volvió a quedar en un intento por parte del hospital, que por la tarde comenzó a hacer dichos contratos. «Mientras no estén todos contratados por un mínimo de un año no vamos a desconvocar», dijo Torres, que admitió no fiarse de los gestores.

«Nosotros sólo queremos que el hospital tenga la plantilla al 100% y que los pacientes estén bien atendidos», dijo el sindicalista, que recordó que la huelga no tiene duración y que mientras no se contrate de manera prolongada en el tiempo a los 18 trabajadores que han venido faltando no cancelarán.

Fuentes del centro sanitario apuntaron ayer que la asistencia sanitaria está «totalmente garantizada» y que la plantilla de las áreas están «adecuadamente» cubiertas en función de la demanda asistencial.