Centro

La remodelación de la plaza de los Mártires, tras la Semana Santa

La necesidad de disponer de un proyecto de vigilancia arqueológica para el subsuelo, aprobado por la Junta, ha frenado el comienzo de los trabajos

Los trabajos en la plaza de los Mártires están pendientes de superar varios trámites urbanísticos.

Los trabajos en la plaza de los Mártires están pendientes de superar varios trámites urbanísticos.

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

La remodelación de la plaza de los Mártires tendrá que esperar a que pase la Semana Santa. El retraso ocasionado por la obligación de tener un proyecto de vigilancia arqueológica aprobado por la Consejería de Cultura ha dejado en suspenso el inicio de los trabajos, que tendrán una duración de poco más de dos meses.

La empresa Helopav, adjudicataria de la obra, es la encargada de presentar esta documentación, que estaba elaborando para presentar a la Consejería de Cultura, debido al riesgo de encontrar restos arqueológicos durante las obras, que incluyen las mejoras de las infraestructuras de canalizaciones y suministro. Una vez que se presente esta documentación, la Consejería dispondrá de un mes para darle el visto bueno. Estos plazos imposibilitan el inicio de los trabajos antes de la Semana Santa, ya que para el 22 de marzo deberían estar terminados, coincidiendo con los traslados del Domingo de Pasión.

Los actuales plazos impedirían el inicio de las obras hasta la segunda semana de abril, una vez terminadas las procesiones y con una afección menor a la vida de la ciudad.

Este retraso obligado en las obras de la plaza de los Mártires, con un presupuesto de 257.541 euros, previsiblemente arrastrará a la obra en la calle Comedias. La Gerencia Municipal de Urbanismo está barajando actualmente retrasar el inicio de la obra en esa vía semipeatonal, también adjudicada a la misma empresa Helopav por un importe de 171.510 euros, para acompasarla con los trabajos en los Mártires.

El hecho de que tengan a la misma empresa adjudicataria, la reducción de las afecciones al entorno si se acometen a la vez y el hecho de que no sea necesario ningún trámite adicional para comenzar en la calle Comedias juegan a favor de retrasar el comienzo de las obras, con un plazo también de poco más de dos meses.

Actuación prevista. El proyecto de reforma de la plaza de los Mártires busca cambiar la actual imagen de este espacio, ya que la solería se encuentra en muy mal estado. La opción es sustituir el actual pavimento por otro de Sierra Elvira, unificando la imagen de las principales calles del Centro y algunas adyacentes como la calle de los Mártires y la calle Mosquera.

También se incluye la necesidad de sustituir las redes de servicios urbanos existentes, instalando otros canalizaciones nuevas de mejores características y adaptados a las actuales normativas. Esto obliga a excavar en la zona y de ahí la obligación de aportar un proyecto de vigilancia arqueológica. En el caso de la calle Comedias, la actuación afectará únicamente a sustituir las baldosas, muy deterioradas.

Tracking Pixel Contents