El sindicato CCOO ha convocado movilizaciones este viernes 30 de enero y la próxima semana, concretamente los días 2, 4 y 6 de febrero, de 13.00 a 14.00 horas; por el despido de siete trabajadoras del servicio de limpieza de la escuela de hostelería La Cónsula.

Las movilizaciones tendrán lugar en la entrada de La Cónsula. El responsable de Acción Sindical y Empleo en el sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga, Antonio Pacheco, ha recordado que el pasado 31 de diciembre finalizó el contrato de la escuela con la empresa Clece y ha indicado que el contrato "se tenía que haber prorrogado con ellos o sacar a concurso el servicio de limpieza".

Sin embargo, ha criticado que las trabajadoras han sido despedidas "aún teniendo todas el derecho de haber sido subrogadas tal y como marca la legalidad vigente". "Ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Málaga han hecho nada al respecto", ha lamentado en un comunicado.

Las siete empleadas, ha precisado, "han recibido una carta por parte de Clece diciendo que iban a ser subrogadas por una nueva empresa, un hecho que finalmente no se ha llevado a cabo". "La situación es aún más inadmisible ya que ha sido contratada una empresa privada para realizar el servicio de limpieza", ha sostenido.

Por ello, se han convocado cuatro concentraciones para exigir que se saque a concurso la gestión del servicio de limpieza de la Escuela de Hostelería La Cónsula, que se subrogue a las siete limpiadoras en el nuevo centro de trabajo adscrito y que se finalice el contrato con la actual empresa privada.

Encierro en La Fonda. Por otro lado, los trabajadores de la Escuela de Hostelería La Fonda, en Benalmádena, han comunicado este jueves que mantienen el encierro previsto a partir del próximo lunes si no se hacen efectivos los salarios que se les adeudan, concretamente ocho nóminas (desde el pasado junio y las dos pagas extras), a lo que habría que sumar la de este mes de enero.

Los empleados han lamentado que la Junta de Andalucía "haya vuelto a posponer el inicio del curso" en el centro, parece que a mediados de febrero, lo que afecta también a muchos alumnos, alguno de los cuales ha renunciado incluso a empleos esperando el inicio lectivo, previsto inicialmente para septiembre y después para el 7 de enero.

"Por la incertidumbre y falta de credibilidad, los trabajadores hemos decidido continuar con las movilizaciones hasta que se hagan efectivos nuestros salarios", han sostenido.