La oferta avalada por las empresas Sando y Acciona se perfila como la adjudicataria de las obras de construcción del túnel del metro bajo la Alameda Principal, al recibir la mejor puntuación en la valoración hecha por la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía, que sólo está pendiente de adjudicar la obra, según informó el jueves Málaga Hoy.

La oferta que presentan Sando y Acciona tiene un presupuesto de ejecución de 26.620.403 millones de euros, lo que supone una rebaja de unos 18 millones de euros sobre los 44,6 millones de euros con los que fue licitada la ejecución del tramo.

Esta oferta es la tercera más barata de las diez que aspiran a hacerse con el contrato. Además, plantea un plazo de ejecución de 28 meses, cinco menos que el previsto inicialmente.

El informa de valoración de las ofertas presentadas opta por esta alternativa, pese a plantear una rebaja del 40,4% respecto al presupuesto de salida. Llama esto la atención en la medida que la Consejería de Fomento considera que la rebaja máxima asumible por la obra sería de un 19% sobre los 44,6 millones. Esto incluso llevó a la Consejería a solicitar un informe de la Comisión Consultiva de la Contratación Pública, al considerar que las bajas ofertas podrían desembocar en sobrecostes y retrasos en la obra.

La adjudicación de las obras será efectiva en cuanto se convoque una sesión del consejo rector de la Agencia de la Obra Pública de Andalucía. Esto permitirá impulsar la construcción del tramo del metro desde el Guadalmedina hasta Atarazanas, con 295 metros de longitud y una parada en la esquina de la calle Torregorda.