Los consejos de administración de Unicaja y su filial Banco Ceiss aprobaron ayer la formalización de un contrato por el que el banco malagueño adquiere a Ceiss una rama de actividad constituida por 30 oficinas y sucursales bancarias en funcionamiento situadas en Andalucía, Castilla La Mancha, Badajoz y Ceuta. La operación, comunicada ya a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se encuadra en el plan de ajuste que la Comisión Europea impuso en su día a la entidad castellanoleonesa Ceiss y que le obliga, entre otras cuestiones, a desprenderse antes de 2016 de todas las oficinas que posea fuera de su territorio principal de actividad, definido por Castilla y León, Madrid y Cáceres.

Fuentes de Unicaja explicaron ayer a este periódico que el plan de ajuste «marcha bien y se está cumpliendo a buen ritmo» y comentaron que la operación, además de permitir a Ceiss seguir cumpliendo con las directrices de Bruselas, sirve para que Unicaja «complete «su red de oficinas en zonas que entran de lleno en su ámbito de actuación.

Con la adquisición de estas 30 oficinas, la red de sucursales de Unicaja pasa de las 750 con que arrancó este 2015 a 780. Las fuentes añadieron que a Ceiss todavía le quedan por vender algunas oficinas situadas fuera de su territorio principal aunque no supieron precisar su número.

En el comunicado conjunto remitido ayer por Unicaja y Ceiss a la CNMV se precisa que la eficacia de la transmisión de estas 30 oficinas «se ha condicionado suspensivamente a la obtención de la aprobación de las autoridades regulatorias y de supervisión competentes». También se apunta que el precio de la transacción «se corresponde con el valor de mercado de la rama de actividad al momento del cierre de la operación, que se determinará finalmente, una vez se cierre la operación, tras haber obtenido las autorizaciones pertinentes».

Los cambios en el plan de reestructuración de Banco Ceiss tras la adquisición por Unicaja, modificaciones que ya fueron aprobados por Bruselas y también por el Banco de España en marzo del pasado año, contemplaban que Banco Ceiss centraría sus actividades bancarias en la financiación minorista y a las pymes en sus principales regiones de actividad, esto es, Castilla y León y la provincia de Cáceres.