Un patrimonio de 364 edificios de distinto pelaje no es algo que se pueda despreciar. El Ayuntamiento de Málaga es uno de los grandes propietarios de la ciudad con unas propiedades que superan los 1,2 millones de metros cuadrados construidos. Una cifra que convierta a esta administración en gestora de una parte importante de los bienes inmuebles de la ciudad. Eso sin contar las propiedades que pertenecen a sociedades y empresas municipales.

El listado de bienes inmuebles del Ayuntamiento nos arroja una amplia relación de edificios históricos que forman parte del patrimonio de la ciudad, como las 7 chimeneas que pertenecían a antiguas fábricas de la ciudad, ya convertidas en bienes protegidos que permanecen adornando el perfil de la ciudad.

También aparecen otros edificios históricos de gran valor, como La Cónsula, donde se instala la escuela de hostelería, el Archivo Municipal en la Alameda Principal, la propia sede consistorial o el Hospital Noble, por citar algunos de estos edificios protegidos y convertidos en dependencias municipales.

Hay otros monumentos que forman parte del patrimonio de la ciudad, aunque su destino es eminentemente turístico por sus características, como la Alcazaba y el Castillo Gibralfaro, que forman un conjunto de más de 53.000 metros cuadrados y una de las mayores propiedades del Ayuntamiento.

Pero si de hablamos de tamaño, el primer premio se lo lleva el Palacio de Ferias y Congresos, con 118.000 metros cuadrados disponibles entre el edificio, jardines y aparcamiento. Esto le convierte en la joya de la corona del patrimonio, tanto por su tamaño como por ser el inmueble dedicado a una actividad económica de toda la ciudad que ocupa una mayor superficie y uno de los mayores de la provincia.

Los más de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie ocupada con patrimonio municipal dan para mucho. La variedad de propiedades la dicta la propia actividad municipal, que en sus 264 inmuebles dispone de más de 90 centros sociales, de mayores y ciudadanos de distinto tipo, que acogen al movimiento asociativo de la ciudad. Estos inmueble sirven como sedes de asociaciones de vecinos, de mayores y ONG, dando cobertura a sus actividades con locales para reuniones y talleres. La importancia de esta red de centros, distribuidos por los once distritos de la ciudad, se mide en la proliferación en la última década, incorporando más de 60 al patrimonio de la ciudad en esos años.

Uso cultural

La variedad de propiedades municipales deja también un importante listado de unidades territoriales y jefaturas de la Policía Local, parques de bomberos, incubadoras de empresas, instalaciones culturales y dependencias municipales muy amplias. Quizá destaca por su importancia la red de propiedades destinadas a acoger actividades culturales.

El patrimonio municipal ha visto en los últimos años cómo se ha engordado este apartado. La incorporación del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Museo Thyssen, la Caja Blanca, el Auditorio Municipal, Tabacalera -con el Museo de Arte Ruso y el Museo Automovilístico-, la Casa de Gerald Brenan, el Museo del Patrimonio Municipal, Teatro Echegaray, Cine Albéniz, el MIMMA y el Instituto Municipal del Libro han supuesto la incorporación de cerca de 80.000 metros cuadrados de uso cultural en 20 años y que se han ido sumando a la oferta ya existía, como el Teatro Cervantes o la Casa Natal de Picasso. En esta lista no está el Cubo, que acogerá el Centro Pompidou, ya que el espacio es de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento la tiene como cesión de espacio.

No obstante, quedan inmuebles de destino cultural cuyo futuro está por resolver, y en el caso de la Casa de Cánovas del Castillo, desde hace años. También habría que sumar a esta lista de futuros inciertos el conjunto de los antiguos cines Astoria y Victoria; el Convento de San Andrés o la antigua Prisión Provincial.

El patrimonio municipal también suma a su listado 15 mercados, incluidos el de Atarazanas que es el mayor junto al espacio de la Merced, que tiene una parte importante de su superficie dedicada a otros usos. Además de 12 quioscos para la venta de flores en la Alameda Principal y 62 instalaciones deportivas, incluidas la Rosaleda y el Estadio de Atletismo.