Un centenar de trabajadores de los hospitales públicos de Málaga se ha concentrado esta mañana en Carlos Haya para protestar por lo que consideran una "discriminación" de la Bolsa Única del SAS.

Aseguran que desde el jueves y hasta el sábado, Salud ha hecho contratos al 75% a profesionales a los que no correspondía al cambiar el criterio de selección de personal.

Según calculan, la medida afecta a más de 500 profesionales de todas las categorías y todos ellos están presentando reclamaciones ante registro para que se revoquen los nuevos contratos y se renueve a los que correspondía.

La situación afecta a trabajadores de toda la comunidad autónoma y deja en situación de desempleo a miles de profesionales de la sanidad.

Tras este encuentro, el sindicato junto a portavoces de los trabajadores han acordado solicitar de forma urgente la convocatoria de la mesa de seguimiento de bolsa de contratación del Hospital Regional, y la remisión de un escrito dirigido a la Dirección de Personal del SAS, denunciando las irregularidades en dicha contratación, y solicitando a su vez la paralización de la contratación no urgente.

En este sentido, ante la problemática en las contrataciones, el sindicato Satse remitió el pasado sábado un escrito a la directora general de profesionales del SAS, Celia Gómez, solicitando la convocatoria de la comisión para que la Administración aclare la modificación de los criterios en el proceso de selección respecto a los que se han seguido en los últimos años en los que se han ofertado nombramientos con un límite de jornada del 75 por ciento.

Según ha recalcado el sindicato, desde el pasado viernes han contactado con el SAS para criticar "la falta de información previa" sobre la modificación en los criterios aplicados hasta la fecha para realizar las ofertas. "Este cambio ha provocado que profesionales con altas puntuaciones en Bolsa y años de experiencia se hayan quedado en la calle", han añadido.

De esta forma, para Satse, las múltiples incidencias generadas son "responsabilidad exclusiva de la Administración" por una modificación que "a este sindicato ni se le ha comunicado previamente para poder advertir a los trabajadores, que son sus representados, y que por supuesto son unos cambios que no avala".

El Sindicato de Enfermería ha lamentado que "una medida positiva que se ha conseguido para los trabajadores tras años de recortes", como es la conversión de más de 8.500 contratos en estructurales al 100 por 100 de jornada y salario, haya derivado "en un caos en los centros por la falta de respeto de los gestores del SAS a sus propias normas de contratación", han concluido.