La Diputación de Málaga ha editado los planos de la Gran Senda con el objetivo de facilitar al usuario, en general, y al turista que visita la provincia, en particular, todas las herramientas necesarias para que pueda planificar con exactitud y antelación su ruta por este reclamo turístico y ambiental.

La diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, ha presentado este miércoles en la librería Luces de la capital este nuevo paquete compuesto por 36 mapas, uno general y otros 35 relativos a cada una de las 35 etapas que conforman la Gran Senda de Málaga.

"El objetivo es dotar al usuario de una herramienta más y aumentar así las vías para que pueda encontrar toda la información necesaria", ha asegurado Bravo en rueda de prensa.

Una vez en el terreno, el visitante podrá portar tan sólo el mapa de la ruta elegida que contiene toda la información necesaria y relativa a ese recorrido como longitud, posibilidades de medios a emplear para su realización --caminando, en bicicleta o a caballo--, señalizaciones de la ruta, todos los puntos de interés del recorrido o el perfil longitudinal.

También contiene indicaciones en torno al método MIDE: severidad del medio natural, orientación en el Itinerario, dificultad en el Desplazamiento y cantidad de Esfuerzo necesario. Ofrece además información medioambiental o enlaces de interés para obtener información de hospedaje y restauración, entre otros aspectos.

Las personas interesadas pueden adquirir este paquete por 15 euros en la librería Luces. En cualquier caso, todos estos mapas están ya colgados en la página 'www.gransendademalaga.es' y pueden consultarse y descargarse de manera gratuita.

Además, al editar estos mapas la publicación ya cuenta con su ISBN y depósito legal correspondiente "lo que se traduce en que cuenta con su identificador de cara a toda persona que quiera encontrarlo", ha declarado la diputada.

Por otro lado, Bravo ha recordado que este sábado la Gran Senda de Málaga cumple un año. "Un año cargado de ilusiones, trabajo y esfuerzo. Tras la puesta en marcha del proyecto hemos estado incorporando mejoras de manera continua, además del desarrollo de un importante plan de comunicación y difusión para dar a conocer este gran atractivo turístico y medioambiental", ha destacado.

"Arrancamos con el apadrinamiento de Sebastián Alvarado, de 'Al filo de lo imposible' y a partir de ahí no hemos dejado de introducir mejoras", ha recordado la diputada.

Algunos proyectos puestos en marcha han sido la propia página web de la Gran Senda de Málaga 'www.gransendademalaga.es', "que está siempre en continuo cambio y modificación", su posterior traducción al inglés o el diagnóstico de la accesibilidad de cada una de las rutas, incorporando estos datos a cada etapa, de forma que la persona que tiene una discapacidad puede ya seleccionar un recorrido a su medida.

Programas de visitas interpretativas a lo largo de todo el año, la publicación de una guía de las aves de la Gran Senda, el primer curso de verano de la UMA en Ronda, un curso de libre configuración de la UNED, la participación en el Campeonato de España de Orientación 2014, el 'hermanamiento' con el Camino de Santiago o la puesta en valor del camino mozárabe de Santiago han sido otras de las acciones desarrolladas.

También se han desarrollado actividades de difusión a través de redes sociales. En este 2014 las interacciones a través de estos medios han superado los cuatro millones, lo que se traduce en unas 330.000 mensuales.

"La Gran Senda de Málaga es un importante proyecto de la Diputación que ha venido para quedarse. Para este 2015 continuaremos introduciendo mejoras y ampliando este gran atractivo turístico y medioambiental", ha concluido la diputada.