La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) presentó ayer junto a la Caixa la iniciativa 'Transformando futuro', un proyecto piloto de inserción social en el que participan 48 desempleados malagueños mayores de 45 años. El programa contempla 60 horas presenciales y un mínimo de 90 horas de trabajo individual, con el apoyo de una plataforma virtual y asesores personales que acompañarán al participante, según explicaron ayer el presidente de la CEM, Javier González de Lara, y el director territorial de la Caixa en Andalucía Oriental, Victorino Lluch.

Además, los interesados podrán contar con los consejos de empresarios de reconocida trayectoria que actuarán como mentores para darles apoyo en el proceso.

La duración prevista es de 11 semanas en las que se conformarán cuatro grupos. Los dos primeros empezarán en febrero y concluirán en abril y los dos siguientes se desarrollarán desde mayo hasta julio. El objetivo es que al menos el 75% de los participantes acceda al mercado de trabajo una vez acabe el programa, ya sea mediante autoempleo o contratados por alguna empresa. Según explicó el presidente de la CEM, la intención es crear una bolsa de firmas adscritas al programa que podrían ejercer de posibles contratadores.

Los candidatos admitidos en «Transformando futuro» -la selección terminó ayer mismo- son desempleados mayores de 45 años o bien personas que lleven menos de tres meses como autónomos, «con una actitud proactiva y favorable a la evolución personal y profesional hacia el cambio», ya que el desarrollo de esta iniciativa comprende un plan de superación personal a culminar en varias etapas.

González de Lara dijo que el proyecto busca apoyar a un colectivo especialmente vulnerable ante la crisis como el de los mayores de 45 años que están en el paro. Se combinarán acciones de asesoramiento directo, talleres en grupo y trabajo individual como metodología presencial y por internet. Los contenidos instruirán a los participantes en fundamentos de empresa, control de gestión y evaluación de documentos económico-financieros, estrategia y marketing o liderazgo y gestión de equipo y clientes. La intención de la CEM y de la Caixa es que «Transformando futuro» tenga continuidad con nuevas ediciones.

Lluch, por su parte, recordó que la Caixa tiene otras iniciativas como el programa «Incorpora», en el que colaboran unas 200 empresas, y que ha generado 515 empleos en Málaga a lo largo de 2014, un 77% más de los que se generaron el año anterior.