La ampliación del centro comercial Plaza Mayor de Málaga, que abrirá un outlet de firmas de lujo a mitad de 2017, generará en su primera fase 700 nuevos empleos directos, según afirmaron ayer sus promotores, que calculan que las obras del nuevo centro Málaga Designer Outlet podrían comenzar a finales de este año. Una vez inaugurada esta primera fase del complejo, que ocupará 17.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) e incluirá 90 tiendas fundamentalmente del ámbito de la moda, se procederá a una segunda que abrirá en 2019 con 13.000 metros y 300 empleos más.

La propietaria de Plaza Mayor, Sonae Sierra, y la firma especializada McArthurGlen, que gestionará el outlet, presentaron ayer en Málaga los detalles del proyecto, que contará con una inversión de 115 millones de euros (70 en la primera fase y 45 en la segunda) y que incrementará entre un 30% y un 40% la actual superficie. Se calcula que el tráfico de vehículos en días punta podría pasar de los 13.000 de ahora a 17.000-18.000 cuando el outlet esté operativo. La ampliación también supondrá habilitar 600 nuevas plazas de parking en Plaza Mayor, tanto en superficie como subterráneas. Según la consultora Ejecupla, firma que asesora a Plaza Mayor en cuestiones de planeamiento, el centro contará con una plaza de parking por cada 13 metros cuadrados, por encima del umbral mínimo que estable la Ley de Comercio (una por cada 20 metros).

El futuro outlet se ubicará en la zona de Plaza Mayor más alejada a la urbanización de Guadalmar y más próxima a Málaga, ocupando parte del actual parking y de la zona de ocio que ahora mismo está desocupada. El Designer Outlet espera visitantes no sólo de la capital sino del área de influencia que incluye los desplazamientos en un radio de hasta 90 minutos. El perfil de visitante es el de alguien que invierte dos o tres horas entre compras, actividades de ocio y comida en restaurantes.

El responsable de Sonae Sierra para España y Portugal, Alexandre Fernandes, y el director de desarrollo de McArthurGlen, Joan Jove, destacaron la ambición del proyecto, el primero de sus características en el sur de España, y explicaron que el outlet ofrecerá productos de primeras marcas nacionales e internacionales con descuentos de entre el 30% y el 70%. El diseño del outlet se inspirará en la arquitectura andaluza.

«Queremos que la experiencia sea similar a comprar en las calles de las ciudades», dijo Jove.

Ambas sociedades reconocieron que ya están recibiendo currículos de personas interesadas en trabajar en las futuras tiendas del Málaga Designer Outlet pero recordaron que la selección de personal la realizarán principalmente cada una de las marcas que se instalen en este espacio, un proceso que creen que arrancará entre finales de 2016 y la entrada de 2017. Sí adelantó que hay un «interés muy fuerte» de grandes marcas por el futuro centro, aunque aún no se ha firmado ningún acuerdo.

El portavoz de McArthurGlen, que gestiona 20 complejos de ocio en Europa y trabaja en siete nuevos proyectos en países como Canadá, Turquía, Francia, Alemania o Bélgica, señaló que el Plaza Mayor cumple todos los requisitos para albergar el que será su primer outlet en España. Entre ellos citó la buena comunicación por autopista y tren, la cercanía del aeropuerto, el potencial de clientes de la Costa del Sol (casi tres millones de habitantes y diez millones de turistas al año) y contar con un socio de experiencia como Sonae Sierra.

El Plaza Mayor de Málaga abrió en 2002 y alberga 142 establecimientos entre tiendas de textil y hostelería, además de 3.200 plazas de aparcamiento. En 2014 registró más de 9 millones de visitas y alcanzó los 97 millones de euros en ventas.