­El sindicato CSIF irá hoy al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) tras no alcanzar ayer un acuerdo de servicios mínimos con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la huelga prevista en los quirófanos del Hospital Carlos Haya a partir del día 11.

La huelga será indefinida y con ella los trabajadores pretenden que la dirección del hospital contrate a más personal tras más de dos años de descubiertos en la plantilla de enfermería, según denuncia el sindicato. El paro afectará a los quirófanos de urgencias y a los programados, que tienen en total una plantilla de cerca de un centenar de enfermeros y auxiliares de enfermería.

El presidente del sector sanidad de CSIF Málaga, Antonio Osorio, asegura que la reunión de ayer, mantenida por directivos del SAS y Carlos Haya junto a sindicalistas, fue «una tomadura de pelo». Según Osorio su propuesta de servicios mínimos contrastó con la de Salud, que no tenía nada en firme. «Es la primera vez que veo algo así. Nos dicen que hay que cubrir tantas cosas al 100% que, en definitiva, lo que están haciendo es impedir el derecho a huelga», destacó.

Por la mañana, desde el Carlos Haya les habían informado de que había que cubrir el 100% de las cuestiones vitales, el 100% de las hospitalizaciones, el 100% de las cuestiones con repercusiones para el paciente y de los procesos tumorales. CSIF había pedido que la cobertura fuera similar a la de un festivo, como suele hacerse en sanidad, pero no cifraron en ningún caso los quirófanos que abrirían ni los trabajadores necesarios en cada caso. «Nuestra intención no es en ningún caso incidir en las cuestiones vitales, hay que respetar el derecho a la huelga, es la primera vez que no me dicen cuántos trabajadores va a haber por turno», criticó. Por eso, irán al Sercla para que determine los servicios mínimos para llevar a cabo la huelga, que sigue adelante.

Hoy se reunirán los trabajadores y el sindicato para evaluar la situación. Afirman que es «insostenible», pues en los quirófanos de urgencias hay una decena de descubiertos en una plantilla de 42 profesionales y otros tantos en los programados.