Málaga suma otro año de retraso en la puesta en marcha del sistema de tratamiento de las aguas residuales para reutilizarlas para riego. Y ya van siete años. Los problemas de financiación de Acuamed, que todavía no ha cerrado la financiación de sus proyectos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), tienen en suspenso la construcción de este proyecto en la estación depuradora del Guadalhorce.

Parece que no termina de arrancar la inversión de 14,8 millones de euros acordada entre Acuamed y el Ayuntamiento de Málaga para construir una planta de tratamiento terciario del agua residual. Estas instalaciones permitirían la reutilización del agua para riego de grandes extensiones, una propuesta que quitaría presión a los depósitos subterráneos de agua de la zona oeste de la ciudad. Sin embargo, problemas técnicos en el origen del proyecto y financieros ahora han ido retrasando su ejecución durante siete años. Ahora parece que se volverá a incumplir otro nuevo plazo, acordado en mayor del año pasado tras la firma del convenio de colaboración y que establecía finales de 2015 como fecha de inauguración.

La clave ahora del proyecto la tiene Acuamed, que no ha cerrado la financiación de sus proyectos con el BEI. De este acuerdo, que sigue negociando, depende este proyecto, entre otros, que se financia con fondos de este organismo, del Ayuntamiento de Málaga y, en su mayor parte, de la UE.

De hecho, el retraso de Acuamed por cerrar su aportación también ha alterado la obtención de financiación europea, ya que querían acogerse a los fondos Feder del periodo 2007-2013, que tenían dos años de prórroga, y ahora tendrán que solicitar financiación a cargo del plan 2014-2020.

Cada vez parece más lejana la puesta en servicio de estas instalaciones a finales de 2015, como se prometió y parece que 2016 es una fecha más plausible si se logra el acuerdo con el BEI.

Esta actuación requiere de unos 8 meses de obra, una vez que se adjudique, por lo que parece difícil que esté terminada dentro de este ejercicio, en todo caso muy lejos de 2010, primera fecha que se comprometió.