El número uno de IU en las próximas elecciones generales, Alberto Garzón, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para avalar su candidatura después de que su rival en las primarias no consiguiera los avales necesarios para concurrir.

El objetivo de Garzón, secretario de Proceso Constituyente y Convergencia de IU, es «sumar respaldo social y establecer un diálogo con la ciudadanía», con el objetivo de formar una candidatura que avance en «una transformación profunda del país».

La campaña ya ha recibido el apoyo inicial de un centenar de artistas, intelectuales y activistas. Entre los primeros firmantes se encuentran el excoordinador de IU Julio Anguita, el actor Carlos Bardem, el poeta Luis García Montero, el escritor Isaac Rosa, el músico Ismael Serrano, la profesora de Universidad Begoña Marugán, el periodista Quique Peinado, la investigadora del CSIC Alicia Durán o el escritor Rafa Reig. «Todos nos tenemos que involucrar en el cambio. Cada uno de nosotros cuenta», defiende Garzón en la carta de presentación de la campaña que ha dirigido a la ciudadanía a través de la página web www.porunnuevopais.org.

Sobre las encuestas, Alberto Garzón asegura que no le tiene miedo y destacó que para él «encontrar con un 5% de inicio, en estas encuestas, es un placer». También apuntó que no le gustan estos resultados, pero que espera que en los próximos meses cambien a mejor y mostró su esperanza de que estos cambios se noten ya en Andalucía, «sobre todo tras dejar el PSOE muy claro con quien quiere gobernar», tras la rotura de coalición de gobierno por parte de Susana Díaz.

Garzón también lamentó la marcha de Tania Sánchez como candidata de IU a la Asamblea de Madrid, «porque siempre es una mala noticia que alguien se vaya de la formación», al mismo tiempo que recordó que han «compartido muchos años de lucha».

El candidato de IU a la Moncloa destacó que se trata de una decisión personal que no comparten los dirigentes de IU y que ha generado un ruido mediático que «perjudica» al partido y a toda la izquierda. Garzón también aseguró que todavía hay «tiempo para reconducir la situación» y apeló a que hace seis meses contaban con una intención de voto del 20%, y ahora el escenario es «otro».