Los ciudadanos que pensaban hacer una reforma a su vivienda utilizando los incentivos de la segunda convocatoria del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible tendrán que esperar a una nueva ocasión, a menos de que hayan sido excepcionalmente rápidos a la hora de decidirse. Y es que los 75 millones de euros en fondos habilitados por la Junta de Andalucía en este 2015 (13,9 millones en el caso de Málaga), cuyo plazo de reserva se abrió por la mañana, se agotaron en apenas ocho horas en todas las provincias, a excepción de Cádiz y Sevilla.

La reserva de fondos, que costean entre el 50% y el 70% de obras de eficiencia energética como el cambio de ventanas, corría a cargo de las empresas colaboradoras del programa pero la sorpresa se produjo ayer sobre las cinco de la tarde, cuando la página web de la Agencia Andaluza de la Energía informaba a todos los negocios que trataban de introducir los presupuestos de sus clientes de que la línea de fondos se había agotado ya.

«Durante toda la mañana la página web de la Agencia marchaba un poco lenta, signo de que se estaban haciendo muchas reservas, pero a partir de las cinco fue imposible hacer más. La web te decía que ya no había fondos», constataron a este periódico fuentes empresariales. La vertiginosa celeridad con que se han agotado los incentivos ha sorprendido tanto a las empresas como a la propia Junta. No porque no se esperara una gran repuesta a esta nueva convocatoria sino porque el pasado año los fondos duraron en Málaga un par de meses (desde abril, cuando se abrió, hasta inicios de junio, aunque entonces la cuantía era de 28,5 millones).

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Málaga, Marta Rueda, confirmó ayer el agotamiento de los incentivos en tiempo récord y apuntó que la previsión de su departamento es que, por lo menos, hubieran durado un mes.

La propia Junta de Andalucía tuvo que informar por la tarde del cierre del programa sólo unas horas después de la apertura del plazo de reservas y apenas a un día de que su convocatoria hubiera sido publicada en el BOJA. Según los datos de la Junta, en las aproximadamente ocho horas en que hubo incentivos disponibles se realizaron 2.689 reservas de fondos en Málaga que conllevarán una inversión total de 21 millones de euros. Una vez que se compruebe que todas las solicitudes son correctas, los solicitantes recibirán un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía por el citado importe de casi 14 millones de euros.

Al igual que la pasada edición, la renovación de ventanas o huecos acristalados es la categoría más demandada, con un 65% del total de actuaciones solicitadas. Le siguen los elementos de protección solar y sombreado, con un 5%, y la renovación con incorporación de led en iluminación interior, con un 3%. Estas actuaciones se ejecutarán a través de las 1.137 empresas colaboradoras con las que cuenta el programa en la provincia de Málaga, según el último dato actualizado que facilitó ayer la Junta.

A fin de optimizar al máximo los fondos y que pudieran llegar a un mayor número de beneficiarios en esta segunda convocatoria sólo eran incentivables las actuaciones de importe inferior a 18.000 euros, IVA excluido. Pero eso no ha impedido que los fondos se hayan agotado al instante.