­Los peores presagios se cumplieron sobre las 1.30 horas de la madrugada de ayer, cuando el cuerpo de Alejandro fue encontrado en una balsa de agua de los Montes de Málaga que se utiliza habitualmente en la lucha contra incendios. El hallazgo, a 15 kilómetros de la capital, fue posible tras las contradictorias versiones de Antonio F. A. que llevaron a la Guardia Civil a detenerlo por su presunta implicación en la desaparición del hijo de su novia que él mismo había denunciado horas antes en el centro comercial de La Cala, en Rincón de la Victoria, tal y como adelantó La Opinión de Málaga. Su arresto contribuyó a su progresivo desmoronamiento hasta que finalmente señaló el punto en el que, según la autopsia, el niño de 3 años murió ahogado por «sumersión», según fuentes cercanas al caso.

La Guardia Civil, que se limitó a confirmar el arresto por su supuesta relación con la muerte del niño, trataba ayer de reconstruir lo que pasó entre las 15.30 horas del lunes, cuando el sospechoso recogió al crío de la guardería de El Palo, hasta las 17.20, cuando denunció la desaparición en el centro comercial. Esa coartada le duró cerca de cuarenta minutos, los que tardaron los investigadores en decir que iban a comprobar las cámaras de seguridad. En ese momento reculó y dijo que pudo perderle la pista al pequeño en la playa de La Cala del Moral. Cuando comprobaron que efectivamente llegó solo en coche y que entró sin el pequeño precintaron su vehículo para analizarlo al milímetro y trasladaron a Antonio al cuartel para interrogarle a fondo. Las sucesivas versiones hicieron que el dispositivo de búsqueda en la costa fuese cambiando a lo largo de la tarde noche entre los acantilados del El Cantal hasta La Araña, ya en la capital, donde aseguró que el niño había caído al agua tras sufrir un accidente. El resultado fue negativo.

Tras una nueva confesión, los agentes del instituto armado se trasladaron hasta la balsa de agua localizada a 15 kilómetros de la capital en un desvío de la carretera A-7000, a dos kilómetros del hotel Humaina. Allí encontraron flotando al niño sobre la 1.30 no sin antes comprobar que la alberca se encontraba en un recinto vallado de difícil acceso, aunque inicialmente insistió en que no era responsable del fallecimiento del niño. Fuentes próximas a la investigación señalaron que en principio iban a agotar el plazo de 72 horas de detención preventiva que otorga la ley para este tipo de casos, con el fin de intentar dejar todo atado, aunque añadieron que las pesquisas estaban muy avanzadas, que ganaba peso la hipótesis del móvil sentimental entre los agentes, que desde el principio han recelado de los numerosos cambios de versiones, del lugar en el que fue encontrado el cadáver, de la actitud del detenido y de que se tratara de una muerte accidental.

Al parecer, la defensa alegó una supuesta discapacidad psíquica del detenido que los agentes han solicitado que demuestre, aunque inicialmente se muestren convencidos de que el individuo era plenamente consciente de todo lo que hacía. Sobre la madre, que tenía la custodia del menor tras divorciarse de su marido hace unos años, y que también estuvo toda la noche en el cuartel colaborando con los agentes, no pesa cargo alguno. En todo caso, el joven, de 23 años, continuaba ayer en las dependencias del instituto armado de Rincón de la Victoria, desde donde probablemente sea trasladado hoy ante el juez para que preste declaración.

Permiso. Sin embargo, la investigación también alcanzó al centro educativo del pequeño. Según informó Efe, un docente de la guardería que solía asistir al niño fue citado ayer a declarar con el fin de determinar si el detenido lo recogió el lunes y si contaba con autorización para ello, una pregunta que se hicieron varios padres cuando fueron a recoger a sus hijos. Preguntado sobre este permiso, el director del Grupo Escolar de María Auxiliadora aseguró que no podía responder a la cuestión porque lo desconocía. Elevada la pregunta a la Delegación de Educación, respondió: «Dado que el caso está siendo objeto de investigación policial, no podemos ofrecer información alguna al respecto, hasta que todos los hechos sean aclarados por las autoridades pertinentes».

De la misma manera, añadieron que lamentaban profundamente «el terrible suceso acaecido y transmitimos nuestro más sentido pésame a la familia del menor fallecido».