La Policía Nacional ha detenido hoy a otras catorce personas en la segunda fase de la Operación "Edu", que se desarrolla en Cádiz, Málaga y Almería por el fraude en los fondos de formación en Andalucía, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación.

Con estas catorce detenciones los arrestados ascienden a 31 desde que comenzara ayer esta segunda fase, denominada "Edu Costa", y no se prevé que haya más detenciones hoy.

La operación "Edu Costa", continuación de la "Edu", está siendo desarrollada por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional y se puede prolongar varios días con más arrestos y registros.

La investigación, por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a empresas para cursos de formación, tardará casi un mes en llegar a los juzgados de las provincias de Cádiz, Málaga y Almería, donde están previstas unas noventa detenciones.

Fuentes cercanas al caso han informado hoy a Efe de que se espera que la mayoría de las personas a las que se les está tomando declaración policial queden en libertad, unas con cargos y otras no, y que no sean citadas por los jueces instructores hasta que éstos hayan examinado los atestados.

En la investigación de Edu Costa, que afecta a 52 empresas por un fraude en los cursos de formación que asciende a tres millones de euros, hay implicados cargos públicos municipales del PSOE y del PP.

Las irregularidades detectadas podrían ser constitutivas de delitos de falsedad, estafa y fraude de subvenciones al estar relacionadas con el control y concesión de las ayudas.

En la primera parte de la investigación, el caso Edu, se detectaron, entre otras supuestas irregularidades, falta de capacitación de algunas de las empresas a las que se les concedieron los fondos e incumplimiento en la contratación de alumnos o anomalías en los partes de asistencia.

Los agentes también determinaron en sus informes que pudo haber falta de control a la hora de conceder los fondos y en la justificación posterior de los programas formativos.