El foro Transfiere para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha cerrado hoy su cuarta edición con 2.300 profesionales de 26 países -un 30 por ciento más que el año anterior-, y un balance de 5.000 reuniones para generar oportunidades de negocio y colaboración.

El encuentro ha cerrado de esta forma su convocatoria más numerosa, que ha aglutinado a agentes públicos y privados vinculados al ecosistema de la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), según ha informado hoy el Palacio de Ferias de Málaga en un comunicado.

El evento ha reunido a profesionales independientes y representantes de empresas multinacionales y pymes, administraciones públicas, universidades y centros de investigación universitarios, centros europeos de empresas innovadoras (CEEIS), y parques científicos y tecnológicos, entre otros.

Transfiere, que surgió ante la necesidad de fomentar el diálogo entre el tejido investigador y la empresa para potenciar la innovación española en el ámbito global, ha incorporado una agenda digital de citas para la celebración de reuniones en torno a los principales sectores productivos.

Este espacio de reuniones ha albergado más de 5.000 citas, un 50 por ciento más que el año anterior, lo que supera las expectativas que había para esta edición.

En total, han sido más de 450 entidades públicas y privadas participantes en Transfiere, que "se consolida como escaparate prioritario de la innovación española" al aglutinar 2.050 perfiles tecnológicos, medio centenar de universidades y 220 grupos de investigación, según los organizadores.

La dimensión internacional del foro se ha visto reflejada, tanto en los 26 países participantes, como en el programa de conferencias y mesas redondas, que ha contado con más de 130 ponentes.

Entre ellos han destacado el director general para Europa del Foro Económico Mundial, Nicholas Davis; el director de Tecnología, Innovación y Emprendimiento en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Charles Wessner, o la directora de Investigación e Innovación de la asociación que engloba a las universidades europeas, Lidia Borrell-Damián.

Además, responsables públicos y privados de entidades especializadas de Israel han acudido a Transfiere a mostrar las claves de su modelo innovador, uno de los más sofisticados y fructíferos del mundo.

Transfiere está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta.