El oncólogo Emilio Alba; el director de cine Enrique García; la fundadora de Cudeca, Joan Hunt; la Facultad de Económicas; la jugadora de la selección nacional de balonmano Marta López; el CEIP Bergamín de la capital; la asociación Asprodisis; el pintor Carlos Monserrate; la pianista Paula Coronas, y la empresa Alejandra Catering son los premiados de este año de la provincia de Málaga por el Gobierno andaluz con motivo del Día de Andalucía.

Los premios a los 10 galardonados serán entregados el próximo 25 de febrero durante el acto conmemorativo del Día de Andalucía, que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones e Ingeniería Informática y que estará presidido por el consejero Luciano Alonso.

Así lo ha anunciado este viernes el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha apuntado que los premiados son "personas que han dado mucho a Málaga y a su provincia y que queremos que reciban lo mismo de sus conciudadanos".

"Son el espejo en el que queremos que se reflejen los valores por los que estamos orgullosos de ser malagueños y andaluces", ha afirmado, agregando que se trata de "personas que se lo merecen, pero que también en ellas se reflejan otros muchos malagueños que trabajan, sienten y se comprometen con esta provincia".

Se conjugan en estos premiados, tal y como ha defendido, "los derechos sociales, que son fundamentales en épocas de crisis como ésta, con la Málaga emprendedora, la deportiva, la de los éxitos gracias al esfuerzo, junto con la cultura, la educación y la sanidad".

"Así es nuestra provincia, trabajadora, solidaria, que crece gracias al esfuerzo colectivo y sobre todo gracias a la ilusión de su gente", ha manifestado Ruiz Espejo, quien ha puesto en valor la importancia del Día de Andalucía porque con él "mostramos nuestro orgullo como pueblo y por ser una tierra que se ha ganado pulso a pulso lo que tiene y a la que nadie ha regalado nada".

Según ha subrayado durante una rueda de prensa el representante de la Junta en Málaga, "los andaluces no queremos ser más que nadie, pero desde luego tampoco que nadie nos haga de menos".

En cuanto a los premiados, de Emilio Alba, director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología Integral del Hospital Clínico y del Regional, Ruiz Espejo ha dicho que es un prestigioso oncólogo que ha basado gran parte de su trayectoria en investigar contra el cáncer, destacando, además, que sea "un profesional de gran calidad humana".

El director de cine Enrique García es autor de numerosos cortos, pero su primer largometraje, '321 días en Michigan', le ha valido el premio del cine andaluz a la mejor dirección novel y también el del público en la última edición del Festival de Málaga. Cine Español.

La británica Joan Hunt fundó hace 23 años Cudeca, una asociación dedicada al cuidado de los enfermos de cáncer en fase avanzada. "Su coraje, su esfuerzo y su dedicación han sido fundamentales en todos estos años para el asentamiento y consolidación de esta organización", ha afirmado el delegado.

Respecto a la Facultad de Económicas y Empresariales, ha recordado que cumple 50 años y que fue la primera que se estableció en Andalucía y la cuarta de España, además del origen de la Universidad de Málaga (UMA). Desde entonces ha contribuido a la formación de más de 35.000 alumnos y, aparte de por sus funciones académicas, se caracteriza por su compromiso social.

El pintor Carlos Monserrate es autor de más de 2.000 cuadros, pero quizá el más representativo es uno de los últimos, el que refleja a Bernardo de Gálvez y que desde hace apenas dos meses cuelga de las paredes del Senado de Estados Unidos.

La jugadora de balonmano Marta López se ha consolidado como una de las deportistas españolas más importantes; de hecho, es una de las conocidas como 'guerreras'. No obstante, para desarrollar su profesión al máximo nivel tuvo que salir del país, jugando, actualmente, en el Fleury de la liga francesa.

La pianista Paula Coronas ha consolidado una importante trayectoria en el mundo de la música clásica. Actualmente, es profesora en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga, compaginando su labor pedagógica y de investigación con la concertística.

Del CEIP Bergamín, ubicado en el barrio de La Trinidad y con cien años de historia, Ruiz Espejo ha señalado que "hablar de este colegio es hablar de palabras mayores en la educación malagueña". Fue el primero público de Málaga y la escuela graduada más antigua de Andalucía, además de ser un centro pionero en proyectos de integración de niños con necesidades especiales y de fomento de las tradiciones.

Alejandra Catering, la empresa de restauración que gestiona Alejandra Pérez, se ha consolidado como un negocio reconocido en el mundo gastronómico malagueño.

Finalmente, Asprodisis, asociación puesta en marcha en 1976 como iniciativa de un grupo de familiares, trabaja para atender a personas con discapacidad intelectual de Ronda y su comarca y para defender sus derechos y la mejora de su calidad de vida.