­El Hospital Materno Infantil se vio obligado ayer a cerrar dos quirófanos de ginecología de los tres con los que cuenta a causa de la falta de personal, aunque la dirección del hospital calificó la situación como «coyuntural» y no explicó los motivos del cierre. Todo, mientras varias manzanas más allá en los quirófanos del Hospital Carlos Haya se sucedía una huelga indefinida, que comenzó el miércoles y continúa hoy, por la que tuvieron que cancelarse siete intervenciones quirúrgicas.

La falta de personal está marcando el inicio de año en la provincia de Málaga. Los sindicatos no han dudado en convocar huelgas o concentraciones a causa de lo que consideran problemas crónicos que, según dicen, no sólo afecta a la población a nivel asistencial, sino también a los profesionales, que se sienten desbordados y saturados por la no cobertura de bajas y jubilaciones.

El delegado del sindicato de enfermería Satse en el complejo Carlos Haya, José María de la Rosa, denunció ayer que, de los tres quirófanos con los que cuenta el Materno para intervenciones ginecológicas como Senología, Suelo Pélvico, Cirugía Plástica de reconstrucción mamaria y Endometriosis, se habían cerrado dos por la falta de enfermeras. «Desde que empezó la crisis ha habido altibajos y de vez en cuando cierran uno, como los viernes, que sólo funcionan dos. Pero hoy -por ayer- ya han cerrado dos, hay gente en lista de espera, es impensable que hagan esto, es inadmisible», criticó De la Rosa. Satse calcula que se puedan estar posponiendo de media 24 intervenciones de ginecología a la semana.

Desde CSIF alertaron de que algunos enfermeros y auxiliares de enfermería del servicio quirúrgico están siendo trasladados «a conveniencia» del centro hospitalario para cubrir descubiertos en otros centros. «De hecho, al menos dos de los trabajadores han sido trasladados esta semana al Hospital Carlos Haya para cubrir los servicios mínimos de la huelga de quirófanos», apuntaron.

De hecho, esta situación ha incrementado el malestar entre los profesionales de enfermería del Materno, que ya están estudiando las medidas a adoptar contra esta situación, entre las que no se descarta la huelga, dijeron.

Fuentes del centro sanitario alertaron de que la situación se debía a una circunstancia coyuntural y que estaba previsto que hoy funcionen con total normalidad. Además, señalaron que las operaciones estaban planificadas y que, por tanto, no se habían cancelado operaciones en el Materno. «La programación de la actividad quirúrgica se hace en base a las necesidades asistenciales y se prioriza en función de la situación clínica de los pacientes», apuntaron desde la dirección gerencia, que recordó que estas circunstancias nada tienen que ver con la huelga de enfermería en los quirófanos de Carlos Haya.

Precisamente hoy será el tercer día de la huelga en este hospital. CSIF la convocó a consecuencia de una descobertura de enfermeros del 30% y ayer se tuvieron que cancelar siete intervenciones quirúrgicas de las 35 previstas. El seguimiento, según la dirección, fue del 10,5% aunque el sindicato convocante, CSIF, alertó de que no se adhieren más trabajadores porque los servicios mínimos impuestos por el hospital son del 100%, por lo que son «muy pocos» los trabajadores que pueden secundar la convocatoria. Hoy volverán a protestar a las 10.30 horas en la puerta del Pabellón B.