La Diputación instalará ´infosenderos´, novedosos y sostenibles puntos informativos turísticos solares, en la Gran Senda de Málaga, el Caminito del Rey y la Senda Litoral, que ofrecen funciones tales como iluminación nocturna, transmisión de datos útiles para el usuario o control de niveles medioambientales, actuando incluso como alarma temprana de incendios.

Este proyecto piloto consistirá en la instalación inicial de cuatro aparatos para posteriormente ir ampliando la red de forma progresiva en estos tres atractivos turísticos, ha explicado el vicepresidente y diputado de Modernización Local, Francisco Oblaré, que ha presentado este nuevo proyecto netamente malagueño acompañado por la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, y el director general de la cooperativa Sunrise Gridfree, Marco Aceña.

"Estas unidades permitirán ofrecer información útil al usuario y turista de Gran Senda de Málaga, mejorando por tanto el servicio que se presta. Wifi, 12 horas de alumbrado, cargador USB, alarma de incendios, control de datos atmosféricos. Estos aparatos ofrecen múltiples servicios y utilidades", ha declarado Francisco Oblaré.

Aunque el objetivo final es utilizar todas las aplicaciones y posibilidades de estos dispositivos, las funciones iniciales serán las de información al turista, iluminación, wifi, cargador USB y control de paso.

Se trata de mejorar y completar el servicio que se ofrece a los usuarios y, además, contribuir a la dinamización de la economía de los municipios colindantes, ya que estos dispositivos abren a las empresas de la zona la posibilidad de ofrecer al turista sus productos e incluso ofertas especiales de restauración y hospedaje.

"El turista va caminando por la Gran Senda por ejemplo y al toparse con el dispositivo se conecta al wifi y puede encontrar y descargarse información de la fauna y flora de la zona así como sitios cercanos a los que ir a comer, visitar, o establecimientos en los que comprar productos típicos", ha destacado el vicepresidente.

Estos pioneros aparatos han sido fabricados por la empresa Sunrise Gridfree, formada por trabajadores de la extinta Isofotón. El proyecto ha sido apoyado por la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga.

"La idea ahora es que además de continuar la instalación de estos dispositivos a lo largo de todo el recorrido de la Gran Senda, Senda Litoral y en el Caminito del Rey, esta empresa comience la comercialización más allá de este proyecto e incluso a nivel internacional", ha indicado el diputado.

Francisco Oblaré ha subrayado además que "los seis empleos iniciales podrían incrementarse en un centenar con el proyecto en marcha de manera completa, con lo cual estamos contribuyendo a generar empleo y dinamizar la economía de la provincia por una doble vía".

El proyecto piloto contempla la instalación de cuatro infosenderos, dos en el Caminito del Rey, otro en Senda Litoral y otro en la Gran Senda de Málaga. El director general de la cooperativa Sunrise Gridfree, Marco Aceña, ha agradecido a la Diputación y al Ayuntamiento de Málaga su apoyo a este proyecto de Malaga Valley "cuyo objetivo es crear empleo".

Se trata de una solución solar inteligente que, gracias a su sistema de gestión de información y contenidos digitales y su autosuficiencia energética, goza de libertad de colocación. Están diseñados además para integrarse en el entorno y no causar impacto medioambiental.

No suponen ningún gasto adicional, ya que se alimentan de luz solar, sin necesidad de utilizar cables. Proporcionan iluminación durante 12 horas (ocho a máxima potencia), lo que supone también un elemento disuasorio que incrementa la seguridad en las zonas donde se ubican.

Ofrecen wifi a los usuarios para conectarse a la intranet que a su vez les proporciona la información y permite la transmisión de datos informativos para el usuario. En este sentido el proyecto contempla contactar con los comercios y restaurantes de la zona, de forma que también tengan una rentabilidad comercial. Los establecimientos interesados podrán así ofrecer información sobre el coste del hospedaje o menús y ofertas especiales.

También posibilita recabar y almacenar datos para estadísticas, registrando el paso de personas por ese punto. "El usuario puede aportar más datos para conocer así los usos, adaptando los servicios que se prestan", ha comentado el diputado.

Controla los niveles medioambientales como la calidad del aire, temperaturas, humedad, el viento o la presión atmosférica. También detecta gases como CO2, metano, sulfuros, ozono, polvo, etc. Otra de las funciones que es que actúa de avisador como alarma temprana de incendios.

Las unidades están geolocalizadas para evitar su robo y permiten la monitorización y actualización online, de forma que pueden trabajar de forma remota tanto la Diputación como los ayuntamientos de la zona.