­La protesta en los quirófanos de Carlos Haya continúa adelante. El personal de enfermería del centro sanitario lleva desde el pasado miércoles en huelga indefinida a causa de lo que ellos han denunciado como falta de personal. El seguimiento ayer fue del 7,5%.

La huelga ha enfrentado a CSIF y a la dirección del hospital. Mientras el sindicato ha afirmado que la descobertura de personal es del 30%, lo que hace inviable la atención y tiene saturado al personal, el hospital ha afirmado que cada intervención se planifica de manera pormenorizada y que, en muchas ocasiones, los quirófanos están sobredotados y en ningún caso infradotados. Las reuniones previas a la huelga no fueron positivas y el sindicato, lejos de desconvocar la huelga, siguió con ella adelante e, incluso, preparan una denuncia a nivel judicial por «boicot».

El director gerente de Carlos Haya y el Clínico, José Luis Doña, afirmó ayer a los medios de comunicación que el órgano competente para organizar las intervenciones y decidir la participación del hospital es la Comisión Central de Quirófanos. Señaló que está compuesta por supervisores y áreas de bloque de todos los departamentos involucrados y que en casos como los quirófanos de urgencias de Carlos Haya existe un 50% más de personal que el estipulado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 2009. Así, señaló que los de urgencias están al 100% y que en el caso de los programados, según dictamine la mencionada comisión. «Los puestos están cubiertos, la estructura funcional de los quirófanos está dispuesta para las necesidades asistenciales», advirtió.

Doña añadió que los quince quirófanos del centro sanitario -trece programados y dos de urgencias- funcionan a pleno rendimiento para patologías tumorales, cardiacas o fracturas, las que normalmente se tratan en este centro sanitario. «Siempre está el personal necesario. En algún caso puede haber más de acuerdo a la complejidad de la intervención», dijo.

Así las cosas, hoy continúa la huelga, aunque al tratarse de fin de semana no habrá actividad programada y, por tanto, los quirófanos que se empleen serán los de riesgo vital, al 100%. Ayer viernes fue la tercera jornada de huelga y sólo se cancelaron dos operaciones programadas no urgentes. El seguimiento del personal fue del 7,5%. Los dos días anteriores fue del 18% y 10,5%. En ambas jornadas se cancelaron siete operaciones. La gerencia del hospital advirtió ayer de que, al igual que existe el derecho a huelga, existe el derecho a la salud, por lo que el propio José Luis Doña señaló que los afectados serán llamados en los próximos días.

La dirección de Carlos Haya ha dispuesto para el conflicto al 100% de los servicios mínimos. Tanto los quirófanos de urgencias como los programados con patologías de riesgo vital o tumorales han de estar cubiertos en su totalidad, pero hay algunas que quedan sin cubrir ante la huelga, con lo que depende de que la plantilla de dichas intervenciones secunde o no la huelga. Así las cosas, las operaciones que se han visto afectadas -16 hasta la fecha- son, entre otras, artroscopias de rodilla o hernias.

Sin embargo, desde CSIF han alertado de que la convocatoria sigue adelante la semana que viene. Ya han convocado al personal para las 10.30 horas del lunes en la que será una nueva protesta de personal para pedir más enfermeros y auxiliares de enfermería. Después, se reunirán con la gerencia del centro sanitario tras lograr un compromiso para ello. Alrededor de 40 trabajadores se dirigieron ayer al término de la convocatoria de protesta para forzar el diálogo. Allí, el director de Enfermería y el director médico del centro se comprometieron a celebrar una reunión el próximo lunes, aún sin concretarse la hora y sin confirmarse la asistencia del gerente a la misma.

«Este compromiso supone un primer intento de negociación por parte de la Administración, que sólo se ha producido por la presión ejercida y ante la determinación del conjunto de los trabajadores a seguir con la huelga de manera indefinida por la cobertura de la plantilla al completo. El comité de huelga llegó a exigir formalmente este jueves un interlocutor por parte de la Administración. En este sentido, CSIF Málaga reprocha a la dirección del centro la nula voluntad de diálogo que ha mantenido con los trabajadores, que sólo reivindican que se cubran los puestos descubiertos en el bloque quirúrgico y no se ponga en riesgo la asistencia», dijeron.