Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha reclamado al equipo de gobierno liderado por Francisco de la Torre que "deje de hacer anuncios vacíos de contenido" y redacte una propuesta con los futuros usos de la antigua prisión provincial de Cruz de Humilladero, así como un proyecto arquitectónico para su rehabilitación y que cuente con el necesario presupuesto para ello.

"El anuncio de uso experimental para jóvenes, colectivos y artistas de la ciudad de Málaga hecho a los medios de comunicación por las concejalas Gemma del Corral y Teresa Porras responde a una promesa electoral", ha señalado el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla.

Al respecto, Zorrilla, que ha comparecido este lunes junto a la concejala Ana García Sempere, vecinos y militantes, ha incidido en que "se trata del mismo proyecto que se presentó para los antiguos cines Astoria y Victoria, aún vacíos y sin un uso concreto".

Para el edil, "el anuncio de proyectos indefinidos es la tónica del equipo de gobierno del PP, y lo será más según se acerquen las próximas citas electorales", denunciando así que "el Partido Popular está haciendo promesas sin planes redactados o partidas presupuestarias necesarias para llevarlos a cabo".

"En el caso de la prisión provincial, la partida destinada de las arcas municipales no pasa de los 3.900 euros, dirigidos a la limpieza de escombros para evitar el riesgo de incendios", ha expuesto Zorrilla.

Por ello, la coalición de izquierdas pedirá a De la Torre y a su equipo que "dejen de hacer estos anuncios faltos de contenido", que, además, "están prohibidos por la Junta Electoral Central".

Moción. En la próxima Comisión de Pleno de Cultura Izquierda Unida presentará una moción para que, en el caso del espacio de Cruz de Humilladero, se definan sus usos.

En este sentido, los colectivos y la propia coalición de izquierdas vienen reclamando desde hace 15 años que "deben ser sociales, culturales y ciudadanos", como se ha aprobado en hasta cuatro ocasiones por el Pleno municipal.

"En su momento se aprobó que entre los 14.000 metros cuadrados del edificio habría un centro de la memoria democrática, especialmente significativo en un lugar en el que cumplieron condena muchas personas que lucharon en la defensa de las libertades", ha manifestado.

Además de este uso, ha precisado el portavoz de IU en el Consistorio, las asociaciones y colectivos del distrito han solicitado un centro de día para mayores o uno de usos múltiples a disposición de los vecinos.