Infraestructuras
El Ayuntamiento ha invertido desde 2011 3,5 millones en parques infantiles
El Consistorio responde con estos datos a la moción presentada por el PSOE en la que solicita aumentar el gasto en estas zonas de ocio
EP
El Ayuntamiento de Málaga ha invertido en el período comprendido entre 2011 y 2015 en los parques infantiles de Málaga 3,5 millones de euros, que se han destinado tanto a la mejora de las infraestructuras, como a la sustitución de equipamientos e instalación de nuevas zonas de juego.
La capital cuenta en la actualidad con 386 parques infantiles en mantenimiento, distribuidos en los 11 distritos, de los que el de Carretera de Cádiz es el que cuenta con un mayor número de ellos, con 76, seguido por el de Cruz de Humilladero, con 58, han informado este martes desde el Ayuntamiento, a través de un comunicado.
Entre estos equipamientos, destacan algunos de nueva creación en 2014, como los situados en el Parque de Alfonso Canales, el de las antiguas cocheras de El Palo, o el de la calle Poeta Muñoz Rojas, en el distrito de Cruz de Humilladero, por la importante incidencia que han tenido en la población de su entorno. Entre los remodelados, destacan las actuaciones desarrolladas en el área de juego de la calle Sánchez Albarrán en Ciudad Jardín o la de la calle Spiteri, que ya han finalizado.
Entre las últimas mejoras destaca la finalización de las obras del parque infantil de Huelin, uno de los más extensos de la ciudad con 500 metros cuadrados, en los que se han mejorado las instalaciones y se han añadido otras nuevas inspirados en motivos animales.
La información ha sido presentada a raíz de la iniciativa del PSOE a la Comisión de Pleno del Área de Medio Ambiente celebrada este martes en la que pone de manifiesto la necesidad de que los niños cuenten con parques infantiles en buenas condiciones de seguridad e higiene.
En esta línea, la comisión ha aprobado la propuesta para seguir intensificando la limpieza y mantenimiento de los parques infantiles, así como incrementar la persecución de los actos vandálicos en este tipo de espacios.
Limpieza del Guadalhorce
Por otro lado, en la Comisión de Pleno de Medio Ambiente se ha informado sobre el mantenimiento del canal de pluviales que discurre sin embovedar entre la urbanización Sacaba y la mota de encauzamiento este del río Guadalhorce. La empresa municipal Emasa intenta, desde hace más de tres años, obtener la autorización necesaria de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para realizar descargas regulares de agua depurada procedente de la EDAR Guadalhorce.
Todo ello, con el objetivo de mantener dicho canal limpio y sin estancamientos de agua que favorecen la proliferación de larvas de mosquito, que han de ser fumigadas regularmente por el Servicio Municipal de Vigilancia Sanitario Ambiental.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Raúl Jiménez, ha presentado a los miembros de la Comisión un escrito, que no ha recibido respuesta, enviado por Emasa a la Consejería el 4 de febrero de 2013. En el mismo se recuerda que en 2011 la Junta autorizó provisionalmente realizar dichas descargas por una avería en el emisario y en el que se recalca que "durante los dos meses que duró la reparación del emisario observamos una sensible mejora del estado medioambiental del canal por el aporte de agua depurada de la EDAR".
"Por ello, solicitamos formalmente el oportuno permiso permanente de vertido de forma discontinua de agua depurada en la EDAR Guadalhorce al canal de la margen izquierda del río Guadalhorce", ha explicado el edil.
El vertido se realizará de forma discontinua siempre que sea necesario restaurar las condiciones ambientales del canal. En el momento en el que Emasa reciba esta autorización, iniciará los vertidos que permitirán la recuperación ambiental de esta zona.
Parque del oeste
La Comisión de Pleno del Área de Medio Ambiente ha rechazado la propuesta de retirada de los animales alojados en las instalaciones del Parque del Oeste planteada por el Grupo de IU. Además de la fauna que vive en sus estanques, el recinto cuenta desde 2011 con otro tipo de animales como emúes y wallabíes, para reforzar la concienciación sobre el medio ambiente de los usuarios del parque, que fue visitado el año pasado por 2,5 millones de personas.
En los últimos meses, más de 2.400 escolares de la zona han realizado visitas guiadas al recinto para conocer todos los aspectos relacionados con la vida de estos animales, y seguir diferentes actividades que han gozado de gran aceptación. Jiménez ha explicado que las condiciones de habitabilidad del recinto están supervisadas por la Junta, que homologa anualmente el recinto, garantizando la idoneidad de las instalaciones.
La actividad de los animales alojados en el Parque del Oeste se desarrolla de esta manera de forma adecuada, lo que no impide que se produzcan sucesos como el que ocurrió la semana pasada, y que supuso el fallecimiento accidental de uno de los wallabis, sin intervención de terceras personas.
- El alcalde de Coín pide a la Aemet distinguir avisos del Guadalhorce y Costa del Sol para 'acertar en mayor medida
- El río Guadalhorce se desborda: reabren siete carreteras en Málaga y siguen cinco cortadas
- Málaga vuelve a las clases este jueves, pero no lo hará en toda la provincia
- Málaga se prepara para la borrasca Leonardo: suspenden todas las clases presenciales este miércoles
- El destino de las naranjas de Málaga: a dónde van las mil toneladas que se recogen cada año en sus calles por estas fechas
- Última hora de la alerta roja en la provincia de Málaga | Borrasca Leonardo: siguen las lluvias este jueves en Málaga, pero con menos intensidad
- Paella gigante y tradición: el pueblo de Málaga que celebra su gran feria histórica este fin de semana
- El mayor hotel de madera del sur de Europa abrirá en Málaga: así es Kora Oceanika