La segunda fase de las obras del metro de Málaga en la avenida de Andalucía, correspondientes al tramo Renfe-Guadalmedina, comenzaron ayer tras finalizar la primera, que ha consistido en habilitar al tráfico un itinerario alternativo para acceder al centro de la capital, puesto en servicio este pasado domingo. Esta nueva fase consistirá en preparar otro desvío alternativo del tráfico que circula desde el centro hacia el oeste de la ciudad, de manera que toda la circulación quede organizada y se pueda ocupar el tramo central de la avenida de Andalucía, donde se ejecutará el túnel entre la Estación Guadalmedina y el puente de Tetuán.

En concreto, y con la autorización del Área de Movilidad del Ayuntamiento, ayer comenzaron las labores de demolición y servicios afectados para habilitar el futuro itinerario que discurrirá en paralelo al que se abrió este pasado domingo, entre la plaza Enrique Navarro y la glorieta de la Expiración. Este nuevo itinerario, que dará salida a los vehículos procedentes del centro y este de Málaga, constará igualmente de tres carriles por sentido, según la Consejería de Fomento y Vivienda.

Una vez que finalice la ejecución de este segundo desvío, se podrá afrontar la construcción del tramo de túnel entre la Estación Guadalmedina y el puente de Tetuán, localizado en la calzada norte de la avenida de Andalucía, quedando desviado el tráfico en ambos sentidos en el centro y sur de la calzada de dicha vía. Las obras en el tramo Renfe-Guadalmedina, que consta de 0,7 kilómetros de longitud y que incluye la Estación Guadalmedina, se centran actualmente en los trabajos de reposición y urbanización de la glorieta de Albert Camus y en los preparativos para acometer la excavación bajo la muralla nazarí, en Callejones del Perchel.