­El huelga indefinida en los quirófanos del hospital Carlos Haya cumple hoy su séptimo día con un seguimiento escaso. De hecho, ayer fue del 1,8% y no se cancelaron operaciones a diferencia de las jornadas anteriores.

El miércoles se cancelaron siete, el jueves otras tantas y el viernes dos. Durante el fin de semana no había actividad programada, por lo que los servicios mínimos estaban al 100% y tampoco tuvo incidencia en este sentido.

El sindicato convocante, CSIF, volvió a lamentar ayer la postura de la dirección del hospital, pues asegura que con los servicios mínimos impuestos no se da libertad a los trabajadores para que secunden el paro. El presidente del sector Sanidad en CSIF Málaga, Antonio Osorio, destacó ayer a este periódico que, junto a la asesoría legal, están estudiando cómo se respetan. «Cada día se suman más. No es que la huelga tenga un seguimiento menor, es que apenas puede hacerla algún trabajador», destacó el sindicalista, que señaló que cada día están firmando documentación para informar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de que no pueden secundar el paro por imperativo local.

Además, la reunión prevista para ayer con la dirección del centro sanitario para negociar los motivos de la huelga -la falta de personal- se pospuso para hoy a las 8 de la mañana, por lo que esta mañana podrían cancelarse intervenciones quirúrgicas no urgentes si algún trabajador se pone en huelga. «Subrayamos la falta de interés en la negociación de la Administración, que desde el inicio de la huelga indefinida no ha hecho el menor esfuerzo por dialogar y atender las reivindicaciones de los trabajadores. Esta central sindical considera inconcebible que desde el centro hospitalario no se haya dado prioridad en ningún momento a la situación que atraviesa el personal de enfermería, provocada por la falta de personal en los quirófanos programados y de urgencias del hospital», dijeron.

La huelga se inició el pasado 11 de febrero por los descubiertos en la plantilla. Los trabajadores volvieron a exigir en una concentración que se cubran las plantillas al completo y no se ponga en riesgo la asistencia. Asimismo, el colectivo de enfermeros y auxiliares de enfermería ha abierto una caja de resistencia para afrontar entre todos los trabajadores los gastos del paro.

La semana pasada el director gerente de Carlos Haya y el Clínico, José Luis Doña, afirmó a los medios de comunicación que el órgano competente para organizar las intervenciones y decidir la programación de los quirófanos es la Comisión Central de Quirófanos. Señaló que está compuesta por supervisores y áreas de bloque de todos los departamentos involucrados y que en casos como los quirófanos de urgencias de Carlos Haya existe un 50% más de personal que el estipulado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 2009. Así, señaló que los de urgencias están al 100% y que en el caso de los programados, según dictamine la mencionada comisión. «Los puestos están cubiertos, la estructura funcional de los quirófanos está dispuesta para las necesidades asistenciales», advirtió, al tiempo que dijo que algunos están sobredotados.