­Los padres de Teatinos, Mijas y Rincón de la Victoria han confirmado sus sospechas. Los peores presagios. El adelanto electoral en Andalucía les había echado a temblar. Cuando Susana Díaz firmaba la disolución del Parlamento y convocaba a los andaluces a las urnas el próximo 22M, ya temían que los compromisos que tanto les había costado sacar a la Consejería de Educación cayeran en saco roto. Hoy se manifiestan de forma coordinada ante el Edificio Negro para denunciar los incumplimientos sistemáticos de los plazos para construir nuevos centros educativos.

Según explicó ayer Mar Villanueva, presidenta de la plataforma Prometo, de Teatinos, esta concentración se celebra a iniciativa de los padres de esta zona de expansión de la capital. Se trata, en todos los casos, de infraestructuras educativas programadas desde hace tiempo. Como ya publicó La Opinión de Málaga, las familias están preocupadas porque la convocatoria de elecciones les genera una incertidumbre añadida. Ya no creen a la Junta. Son muchos años de espera.

«En todos los casos, la situación es muy pareja. Muchos años de promesas incumplidas», resume Villanueva. «El adelanto electoral fue para nosotros una sorpresa y se ha traducido en un freno al proceso de construcción de los centros que venimos reclamando desde hace mucho tiempo. La Junta, además, incumple sus propios plazos», agrega la portavoz de las familias de Teatinos.

En el caso del instituto de Teatinos, un barrio donde viven más de 35.000 personas y sólo cuenta con un instituto, los vecinos llevan reclamando otro más de diez años. «Tenían que haberlo licitado en 2014. Han perdido un año. Luego se comprometieron a sacarlo a concurso en enero. A mediados de febrero aún no sabemos nada», explica. La Junta garantizó en su día que tendría listo el instituto en 2016. Los padres ven esta promesa cada vez más lejana.

Lo mismo les ocurre a los padres del colegio Indira Ghandi, de Mijas, un proyecto que según la Junta «se encuentra actualmente en fase de adjudicación, ya que fue licitado en su momento». Mariló Olmedo, representante del AMPA Las Caracolas, aseguró que habían recibido la noticia del adelanto electoral «como un chaparrón». 450 alumnos llevan cinco cursos estudiando en aulas prefabricadas levantadas en el aparcamiento del colegio Tamixa. Cinco años cuando era una medida provisional por uno solo. Y todo porque ni la Junta ni el Ayuntamiento se ponen de acuerdo: Educación no acepta el solar ofrecido por el Consistorio.

El caso del Rincón de la Victoria es muy parecido. La plataforma constituida por los padres que llevan años reclamando la construcción de este cuarto centro de educación secundaria en este municipio se unen a Prometo para manifestarse ante la Delegación de Educación. Este cuarto instituto, que se haría en Torre de Benagalbón, es necesario para acabar con la masificación existente en los demás.

Mar Villanueva llama la atención sobre el «sobrecosto» que, a su juicio, provoca para las arcas andaluzas este adelanto electoral. «La inversión que tendría que asumir la Junta para construir estos tres centros es de 17 millones de euros», dice la portavoz de las familias, que no entiende que la Junta diga que no tiene dinero para ello y sí para celebrar unas elecciones un año antes.