Los nazarenos del Amor vestirán a partir de este Viernes Santo túnicas inspiradas en el hábito agustino. La cofradía ha presentado hoy los nuevos equipos de nazarenos, que han sido diseñados por el modisto de alta costura Rafael Urquízar, que mantienen el color negro en las filas pero sustituyen el cínculo dorado por una correa de piel negra e introduce un capirote con forma de esclavina, prenda que también llevarán los cargos superpuestas en las capas.

La cofradía lleva varios años trabajando en la confección de estas nuevas túnicas, manteniendo su propia idiosincrasia, pero siendo fieles a la Orden de San Agustín. Según explicó la hermana mayor de la cofradía, María del Carmen Ledesma, el color negro ha identificado históricamente a esta hermandad desde sus orígenes. «Ya en los primeros estatutos de la cofradía del Cristo del Amor, se recogía que los nazarenos vestirían túnica y capirote negro. Este equipo se completó en 1926 con la capa de lanilla blanca para los mayordomos».

Con el paso del tiempo, las túnicas sufrieron algunas modificaciones, sobre todo en cuanto al tejido utilizado en su confección. La incorporación de la sección de la Virgen de la Caridad también supuso la introducción del color blanco para los cargos: capirote y túnica de damasco blanco y capa de damasco negra.

«Esto llevó a que hace varios años la cofradía se planteara la necesidad de realizar un proyecto integral de vestuario con un doble objetivo: por un lado, homogeneizar las túnicas de modo que no hubiera una diferencia tan marcada entre la indumentaria de los nazarenos y los cargos y mayordomos, más allá de la capa negra o blanca que les distingue, y, por otro lado, dotar a los nuevos equipos de una simbología propia de la cofradía que nos permitiera ahondar en nuestra identidad y en nuestros rasgos diferenciadores».

La propuesta de Urquizar, aprobada por el cabildo y presentada hoy respeta estos colores. De este modo, los nazarenos irán revestidos con túnica lisa en sarga negra con pequeño vuelo rizado, que se ceñirá a la cintura con correa en piel negra con hebilla. El capirote también será en sarga negra con forma de esclavina, bordado en el centro con un corazón inflamado en terciopelo rojo y realce dorado.

Para los cargos y mayordomos se mantienen los colores blanco y negro para las secciones del Cristo y la Virgen, y los capirotes bordados con la intención de que en el futuro se extiendan a todos los cargos de la procesión. La capa blanca o negra, según la sección, con reminiscencia agustiniana en la esclavina superpuesta a la capa, también con el corazón agustiniano, borado. Todas las túnicas serán en tejido de sarga, desapareciendo la tela de damasco.

Para llevar a cabo la renovación completa del vestuario, el Amor ha llevado a cabo durante los últimos años un plan de ahorro que no le ha impedido atender a los más necesitados en la Fundación Corinto, pero que ha impedido llevar a cabo otros estrenos patrimoniales importantes.

Completa el nuevo diseño de vestuario el cambio de color en los cirios de los nazarenos que en la sección de la Virgen seguirán siendo blancos y en la del Cristo pasan a ser morados, al igual que la cera del trono.

Los nuevos equipos han sido confeccionados en el taller Artesanía Cofrade Málaga, mientras que las correas se han fabricado en la empresa Bueno e Hijos, S.L. de Elche (Alicante).