La pareja sentimental y la madre del bebé de 18 meses que fue ingresado en el pasado domingo Hospital Materno Infantil de Málaga con varias lesiones han sido imputados por un presunto delito de maltrato. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga que estaba ayer en funciones de guardia dejó a la pareja en libertad pero con una orden de alejamiento respecto al menor, cuya custodia se ha concedido al padre biológico.

El padre biológico del bebé se hará cargo del niño con el seguimiento del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, según anunció ayer el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, quien explicó que el niño ingresó el pasado domingo en el Materno Infantil con «hematomas múltiples», por lo que se activó el protocolo determinado en estos casos con la coordinación de la Junta de Andalucía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal y como adelantó ayer el diario Málaga Hoy. La progenitora y su pareja sentimental fueron detenidos en la madrugada del lunes por la Policía Nacional como presuntos autores de un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

Pérez manifestó que se ha puesto en conocimiento del juzgado de instrucción y que se ha contactado con el padre biológico del niño, que no vive en la provincia de Málaga y que ayer estaba de camino para hacerse cargo del bebé, «salvo que haya una decisión judicial» contraria. Durante su estancia en el Materno Infantil, donde ayer se encontraba estable, el pequeño se encontraba bajo la protección de la Junta y con el seguimiento del Servicio de Protección de Menores del Gobierno andaluz.

Sospechas

El protocolo por posibles malos tratos fue activado por los propios médicos, que al examinar al niño detectaron hematomas en varias zonas del cuerpo y de distinto nivel de evolución. Aunque la madre del crío declaró en Urgencias que se había caído de la cuna, fue precisamente esta circunstancia la que les llevó a pensar que el niño podría haber sufrido malos tratos en más de una ocasión.